BYP

PUBLICADO POR Bienestar y Patrimonio · EN jueves, abril 13th, 2017

¿Viajar a Canadá es caro?

Canadá es un país enorme y vibrante que ha dado la bienvenida a ciudadanos de todo el mundo. Su frío clima, su belleza natural y su diversidad cultural lo han convertido en un destino imprescindible para todo viajero. Además, los recientes cambios gubernamentales han facilitado la entrada a los mexicanos, impulsando el crecimiento turístico hasta en un 29% con respecto al año anterior. Por lo tanto, si tienes pensado colocar a este país entre tus próximos destinos, revisa la información siguiente para que armes tu presupuesto.

Trámites previos al viaje

Desde el 1 de diciembre del 2016, el gobierno canadiense eliminó el requisito de visa para los turistas mexicanos. Sin embargo, ahora se pide una autorización electrónica de viaje (eTA) para dar acceso a quienes lleguen por vía aérea. Este documento tiene una validez de 5 años y te permite ingresar al país varias veces. El costo es de CAD 7 (dólares canadienses), aproximadamente MXN 100, que necesitas pagar por medio de una tarjeta de crédito o débito.

Para realizar la solicitud debes entrar al sitio web del gobierno canadiense y tener a la mano tu pasaporte vigente, un correo electrónico y tu tarjeta. El portal te va mostrando los recuadros que debes llenar con tus datos, haciendo más sencillo el trámite. Si requieres información más detallada o tienes alguna duda, puedes consultar la guía en español para completar exitosamente tu proceso.

Al finalizar, debes imprimir tu recibo inmediatamente ya que no podrás hacerlo después ni obtendrás copia. Como la página no guarda tu información, dispones de un tiempo limitado para completar el formulario. No obstante, puedes prolongar un poco la sesión si así lo necesitas. Ten cuenta que el registro y el pago es individual, por lo que si planeas viajar con alguien más, aunque sea tu familiar, deberás completar la solicitud por cada persona. Por último, espera algunos minutos para recibir tu eTA vía mail, aunque puede haber casos en donde se prolongue algunos días y se te solicite documentación extra. De cualquier manera, es mejor realizar todo este proceso como primer paso antes de comprar tus boletos de viaje.

Transporte

La forma más efectiva para llegar al gigante del norte es por avión. Como sabemos, Canadá es un país con un clima generalmente frío, por lo que la temporada de julio a agosto es la más cálida e igualmente la de mayor asistencia turística. En cambio, los meses de abril a junio y el periodo de mediados de septiembre a mediados de octubre se pueden aprovechar debido a que la demanda disminuye y los precios son más accesibles.

Lo anterior se refleja particularmente en el boleto de avión. En temporada baja el costo del viaje redondo a Toronto se encuentra aproximadamente en MXN 12,500. Durante el verano, el mismo vuelo aumenta unos MXN 2,500. Si cuentas con visa estadounidense puedes aprovechar y hacer escala en el país vecino, situación que te permite encontrar trayectos desde MXN 6,000, lo que representa un ahorro del 50% con respecto a los viajes directos.

Al interior de Canadá, la forma más económica de viajar es por la red de autobuses. Las rutas entre las principales ciudades tienen variedad de horarios debido a la gran demanda. Por lo tanto, el precio total de trasladarse solo de ida entre Toronto, Niagara Falls, Ottawa, Montreal y Quebec ronda los MXN 3,000, si se compran los boletos por internet y con anticipación. Por tren, la misma ruta asciende a MXN 5,000, en cambio, si decides tomar vuelos comerciales podrías pagar MXN 14,000.

Canada

Hospedaje

Un factor importante que podría disparar tu presupuesto es el alojamiento. Los hoteles en Canadá ofrecen excelentes servicios pero su costo se modifica hasta en un 50% si decides estar en el centro de la ciudad o ubicarte en otra zona. La escala de precio alto ronda los MXN 2,000 por noche, en cambio, las opciones moderadas están de MXN 950 a MXN 1,200. En un viaje de 9 días, tu estancia podría ascender a unos MXN 16,000. Si optas por quedarte en un hotel es mejor elegir la opción que incluya tu desayuno, ya que así asegurarás una comida diaria fuera del dinero que hayas destinado a tus alimentos.

Existen otras opciones de alojamiento que pueden hacerte ahorrar unos cuantos pesos. Hospedarte con anfitriones como en AllTheRooms o Airbnb te ofrece tanto un lugar más económico como la posibilidad de conocer gente local. Si no te incomoda compartir los servicios con otros viajeros, un hostal podría ser la opción para ti.

Alimentos

La comida es un elemento indispensable en cualquier viaje. No sólo es importante para tu bienestar, sino que te permite descubrir los sabores locales. Debido a la multiculturalidad de Canadá, existe una gran variedad de platillos por lo que siempre encontrarás algo nuevo que probar. El precio de una comida del día se ubica de MXN 160 a MXN 350. Pero si decides darte un gusto y pedir a la carta, tu cuenta podría ascender a MXN 500. Otra opción es la comida rápida, si quieres algo al momento y que te quite el hambre, podrías quedar satisfecho invirtiendo MXN 135.

Otros precios a considerar en Canadá son los siguientes: el café americano por MXN 35, una lata de refresco a MXN 27.5, una botella de agua pequeña en MXN 24 y una cerveza importada por MXN 100. Con estas referencias podrás calcular cuánto gastarás si decides comprar los productos por separado en lugar de tomar una comida completa.

Entretenimiento

Qué sería de un viaje sin la oportunidad de disfrutar de sus museos, lugares históricos o bellezas naturales. Sin duda, existen ciertos puntos de Canadá que se consideran imprescindibles y si no quieres perdértelos debes realizar un plan que equilibre el costo de las entradas con el tiempo que invertirás en cada lugar. Una buena opción es el CityPass, que te integra 5 entradas a las atracciones más importantes de Toronto sin necesidad de hacer filas. Puedes comprarlo en internet por MXN 1,200.

Si eres de los que disfruta pasear en el autobús de dos pisos, entonces aparta unos MXN 500 por el tour general de las ciudades incluidas. En el caso de Niagara Falls el precio es de MXN 1,100 por ser algo más cercano a una excursión. En cambio, si lo tuyo es más un tour a pie, entonces podrás aprovechar a los operadores locales para que te integren en los recorridos urbanos, éstos pueden costar alrededor de MXN 400.

Por otra parte, si prefieres asistir a otra clase de espectáculos como al teatro o un partido de béisbol, entonces considera un presupuesto de MXN 1000 que puede variar según la clase de evento y el tipo de acceso. Una buena opción es buscar la guía local de la ciudad que te será muy útil para aprovechar todo el tiempo que te encuentres de viaje. No olvides consultar el sitio de la Comisión canadiense de turismo donde encontrarás una gran cantidad de actividades.

Ahora que ya tienes los puntos más indispensables, es cuestión de realizar la suma para determinar tu presupuesto. Para un viaje de 9 días y 8 noches; suficiente para cubrir las ciudades más importantes del este, es decir, Toronto, Niagara Falls, Ottawa, Montreal y Quebec; necesitas alrededor de MXN 32,500. Es importante aclarar que el aproximado no incluye el precio de un seguro de viajero, por lo que no estaría de más contemplar uno para sentirte más cómodo en el extranjero. No olvides que los precios cambian por la depreciación de la moneda, así que es recomendable que revises el tipo de cambio para hacer los ajustes adecuados según la fecha en la que desees viajar.

La planeación y la perseverancia son los elementos fundamentales para alcanzar tus metas. Por lo que ahorrar desde hoy te permitirá encaminarte a la realización de tu viaje. Investiga qué opciones tienes y valora si te conviene más organizarte por tu cuenta o integrarte a un tour ya armado. De esa manera estarás cada día más cerca de vivir esta maravillosa experiencia.

Envía tu comentario

Los comentarios están cerrados.