5
ene '17

Una educación de calidad: escuelas de tiempo completo

Dentro de las propuestas de la Ley General de Educación y sus reformas, se estableció que: para mejorar la calidad de la educación, es necesario establecer, de forma paulatina, escuelas de tiempo completo, que brindan 200 días lectivos, como las demás instituciones, pero durante una jornada extendida de entre 6 y 8 horas.

¿Qué son?

Las escuelas de tiempo completo, son instituciones públicas de educación básica, que buscan optimizar la jornada escolar con el fin de reforzar las competencias de lectura y escritura, matemáticas, arte y cultura, recreación y desarrollo físico, así como practicar la inclusión y la convivencia.

escuelas de tiempo completo

El plan de las escuelas de tiempo completo, de extender la jornada dentro de la institución, sirve para brindar a niñas, niños y adolescentes, oportunidades de aprendizaje y mejorar los resultados educativos, al igual que generar experiencia y desarrollar un currículo, a través de aprendizaje y estrategias pedagógicas.

Al ampliar el horario escolar, además de trabajar en las asignaturas del plan de estudios, será posible realizar actividades como aprender una segunda lengua, introducirse y manejar las tecnologías informáticas, así como realizar actividades físicas y artísticas, para que los estudiantes puedan tener un desarrollo más completo en su formación como personas.

Una escuela de tiempo completo, necesita infraestructura especial como: comedor, sala de cómputo, espacio para usos múltiples e instalaciones deportivas, además debe contar con especialistas en la enseñanza de lenguas, de tecnologías de la información y comunicación, para asesorías y apoyo al aprendizaje, de educación física y de formación artística.

Resultados

México, mediante la UNESCO en México y la OCDE realizaron pruebas al plan de escuelas de tiempo completo, al igual que se hicieron comparaciones con programas educativos similares en países como Finlandia, España, Francia y Alemania, donde reconocen que la jornada escolar es uno de los factores más importantes para mejorar su aprendizaje y la calidad educativa, debido a que pasan la mayor parte del día aquí, en un lugar seguro, que puede ofrecer más y mejores actividades para su desarrollo.

En un estudio comparativo de la prueba ENLACE del 2008 al 2010, se definió que las escuelas de tiempo completo lograron impactar de manera positiva los puntajes de la evaluación, siendo este un indicador de que las jornadas extendidas sí han llegado a establecer una diferencia significativa en la calidad de la educación.

En México operan 24,250 escuelas bajo esta modalidad y de ellas, las escuelas ubicadas en los 405 municipios del país en donde opera la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa Nacional para la Prevención del Delito, se les proporciona alimentación saludable y balanceada a los alumnos. Cada plantel cuenta con actividades de voluntariado y un comité integrado por las familias de los alumnos, que contribuyen al desarrollo de las actividades de la escuela.

Solo así, a través de la participación y nuevos modelos de enseñanza, es posible reducir la brecha en educación y acercarnos a un futuro más próspero y preparado para los cambios que los nuevos sistemas tienen para las generaciones venideras.