9
jun '15

Técnicas de ahorro para estudiantes universitarios

Estudiar una licenciatura implica una alta inversión por un tiempo prolongado. No sólo se trata de pagar las colegiaturas mensuales, sino también de comprar materiales, pagar transporte y asistir a cursos especiales para complementar la propia formación. Para que tus hijos aprendan a llevar un buen control de sus finanzas personales desde ahora, sugiéreles estas sencillas técnicas de ahorro para estudiantes universitarios que te compartimos a continuación:

Identificar maneras prácticas para llegar a la universidad

Si tu hijo tiene algún amigo en la universidad que cuente con automóvil y viva cerca de casa, pueden irse juntos compartiendo los gastos de la gasolina. Otra opción puede ser rentar un departamento compartido cerca de la escuela, en caso de que la distancia a recorrer sea muy larga e implique egresos considerables en pasajes.

Evitar la adquisición de libros nuevos cada semestre

Muchas veces los libros necesarios para cada materia se encuentran disponibles en la biblioteca del centro de estudios. Actualmente, también es posible acceder a muchos materiales en formato digital de manera gratuita. Si tu hijo tiene amigos de semestres posteriores, puede preguntarles si cuentan con la bibliografía que le solicitan y pedirlos prestados.

Técnicas de ahorro para estudiantes universitarios

Llevar alimentos preparados en casa

Definitivamente, es más cómodo comprar la comida en la cafetería de la universidad, pero también es más costoso a largo plazo. Llevando alimentos preparados en casa, tu hijo ahorrará una cantidad considerable de dinero que puede usar para otras cosas. También puede contratar una membresía de promociones universitarias que le ofrezca beneficios en algunos restaurantes.

Usar la credencial de estudiante para recibir descuentos

No todo es hacer tarea, también la recreación es parte importante del desarrollo integral de un futuro profesionista. Tu hijo puede usar su credencial de estudiante universitario para recibir cuotas preferenciales en museos, cines, clubes deportivos y centros de educación especializada. Las largas jornadas de investigación y tareas también traen recompensas inmediatas.

Destinar un presupuesto para la diversión

Para disfrutar al máximo las salidas con amigos sin endeudarse o quedarse en ceros, sugiérele a tu hijo que elabore un presupuesto mensual o quincenal de sus gastos donde contemple cierta cantidad para irse de fiesta. Mientras respete esta cifra, mantendrá estables sus ingresos sin perderse esas inolvidables reuniones.

Si tu hijo aplica estos consejos, notará un excedente en sus cuentas en el corto plazo. Su formación profesional no sólo incluye el aprendizaje de conocimientos especializados, sino también de habilidades que le ayuden a realizar su proyecto de vida. Apóyalo en este proceso enseñándole a cuidar sus propias finanzas.