BYP

PUBLICADO POR Bienestar y Patrimonio · EN jueves, julio 30th, 2015

Seguro de auto: más que un recurso en caso de accidente

Es muy común pensar en el seguro del auto sólo antes de un viaje por carretera, en caso de imprevistos o al notar que ha expirado. Pero, ¿te has preguntado si realmente conoces todos los beneficios que otorga un producto de este tipo? Más que protección contra accidentes, un seguro de auto te da tranquilidad en el camino a través de servicios que van desde asistencia técnica hasta pago por pérdida o robo total.

Seguro de autos: más que un recurso en caso de accidente

Aunque varían según el tipo de producto y compañía que elijas, un seguro de auto generalmente ofrece las siguientes soluciones:

  • Reparación en caso de accidentes, daños o desastres naturales o vandalismo.
  • Pago por pérdida o robo total.
  • Gastos médicos, ambulancia o medicamentos que requieran los ocupantes del vehículo a consecuencia del accidente.
  • Pago de daños a terceros (muerte y bienes). En algunos seguros, este beneficio puede utilizarse sin necesidad de pagar deducible.
  • Abogados para los procesos legales en los que te veas involucrado debido al accidente.
  • Renta de un auto sustituto en caso de sufrir accidente o robo total del vehículo.
  • Indemnización de accesorios, adaptaciones o equipo especial declarados en la póliza, en caso de robo o accidente.
  • Pago de cristales, daños materiales y gastos médicos generados a causa de robo o intento de robo.
  • Servicios de asistencia como grúa, paso de corriente, envío de gasolina, refacciones y cerrajero.
  • Indemnización por muerte o pérdida de extremidades en caso de accidente.
  • En caso de que el auto sea declarado pérdida total, se brindará una suma asegurada adicional.

Lo anterior significa que cualquier contratiempo relacionado con tu coche lo puedes resolver gracias a tu seguro. Para ello, procura cumplir con todas las cláusulas para hacerlo válido, por ejemplo, no conducir en estado de ebriedad y tener los pagos al corriente.

Seguro de autos: más que un recurso en caso de accidente

Ahora bien, ¿sabes qué hacer en caso de un accidente? Como primera regla, siempre lleva en tu auto la papelería que avale tu seguro y ten a la mano los datos de contacto de tu agente o compañía para localizarlos inmediatamente. Apenas suceder el percance, sigue estos pasos:

  1. Mantén la calma.
  2. Comprueba que tú y tus acompañantes no estén lesionados. Si puedes salir de tu auto, verifica el estado de los ocupantes de otros vehículos involucrados.
  3. Si no hay lesionados, toma fotografías de la escena con tu móvil y después mueve tu vehículo a un lugar seguro.
  4. En caso de una situación de urgencia, trata de ubicar inmediatamente el lugar donde te encuentras, ya sea el nombre la calle, el cruce más cercano o una seña sobresaliente, como un negocio, gasolinería o edificio conocido.
  5. Si necesitas una ambulancia, solicítala de inmediato llamando a tu aseguradora o marcando 066.
  6. Dile a tu agente dónde estás y espera su llegada para recibir asesoría sobre lo que procede.
  7. Si un paramédico te ofrece una valoración, no la rechaces; aunque no sientas dolor en ese momento, puedes tener lesiones ocultas o requerir algún tipo de medicamento para estabilizarte.

Lo más importante es actuar con rapidez y determinación en caso de una emergencia, y en caso de un accidente menor, registrar todos detalles posibles para agilizar los procesos de la aseguradora. También recuerda que no hace falta esperar un siniestro para seguir el consejo de tener un ahorro reservado para pagos de deducibles de seguros.

Ahora que conoces todos los beneficios, es momento de comparar cuáles productos te ofrecen los mejores beneficios de acuerdo a tu experiencia y situación económica. Revisa las ofertas de varias aseguradoras, y al momento de hablar con un representante, aclara completamente todas tus dudas y conserva folletos informativos para recurrir a ellos en caso de dudas posteriores. Si quieres saber más sobre las leyes de responsabilidad civil, diferentes tipos de seguros y noticias relacionadas, te invitamos a visitar la página de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Finalmente, una vez que te decidas por un seguro, tendrás la tranquilidad de que tú y tu familia estarán respaldados por la mejor atención mientras estén a bordo de tu auto.

Envía tu comentario

Los comentarios están cerrados.