BYP

PUBLICADO POR Bienestar y Patrimonio · EN jueves, febrero 18th, 2016

Qué considerar antes de contratar un plan de ahorro

Si has decidido ahorrar para alcanzar tus metas, seguramente estás buscando maneras de guardar un porcentaje de tus ingresos sin que tengas la tentación de gastarlos a la primera oportunidad. Un plan de ahorro es una interesante opción para lograrlo. Este producto financiero, además de proteger tu dinero durante cierto tiempo, te ofrece interesantes rendimientos al final del plazo que elijas.

Aunque un plan de ahorro resulta una herramienta sumamente atractiva, antes de contratar alguno debes considerar los siguientes aspectos:

  • Perfil de riesgo
    Toda inversión se enfrenta a circunstancias que pueden hacerla aumentar o diminuir. Según tu edad, género, ingresos, hábitos y esperanza de vida vigente en el país, la aseguradora determinará tu perfil de riesgo de acuerdo con la suma asegurada y el plazo de ahorro que desees. De esta forma, dicha institución te ofrecerá diversas opciones para que consigas tus objetivos financieros.
  • Moneda sobre la que se cotizará el ahorro
    La elección del tipo moneda es determinante para proteger el desempeño de tu inversión. En México, puedes cotizar tu plan de ahorro en pesos, dólares o Unidades de Inversión (UDI’s). Para evitar que tu dinero se devalúe, es preferible invertir en dólares aunque las primas que pagues a la aseguradora siempre se calcularán según el tipo de cambio vigente. De hecho, las UDI’s ofrecen mayor certeza porque soportan el efecto inflacionario y hacen que la suma asegurada cuente con un valor suficiente al final del plazo, a pesar de cualquier conflicto financiero.
  • Frecuencia de pago de primas
    De acuerdo con tu nivel de ingresos y los beneficios que te ofrezca la aseguradora, deberás pagar tus primas mensual, bimestral, trimestral, semestral o anualmente; con tal de construir tu suma asegurada en el plazo que quieres. Esto podrás hacerlo en efectivo, mediante tarjeta de débito o crédito, o por transferencia electrónica. Debes ser puntual con tus cuotas para no tener que recurrir a financiamientos con la compañía financiera o sufrir descuentos en tu ahorro al final del plazo.

Qué considerar antes de contratar un plan de ahorro

  • Plazo de inversión
    Las aseguradoras mexicanas ofrecen plazos de inversión que se adecúan a las necesidades e ingresos de las personas. Consulta los períodos de ahorro mínimos y máximos de las instituciones que más te interesen para conocer cómo éstos afectarían el valor de las primas pagadas para llegar a tu meta financiera. En general, mientras mayor sea la suma asegurada y más edad tengas, tu plan de ahorro saldrá más caro. Además, si cancelas el servicio antes de que termine el plazo, únicamente recibirás el dinero ahorrado hasta el momento.
  • Comisiones de gestión y depósito
    Por administrar tu cuenta y darte ciertos servicios, las aseguradoras te cobrarán un porcentaje de comisión sobre los rendimientos que surjan de tu ahorro. Reflexiona profundamente respecto a las atenciones que realmente necesitas de la institución financiera para aprovechar al máximo el crecimiento de tu dinero. Cerciórate de no pagar por cosas que no vas a usar.
  • Garantía o cobertura del ahorro
    Cuando se habla de suma asegurada, se da por hecho que, mientras se paguen las primas puntualmente, la institución financiera se compromete a entregar la cantidad que estipulaste cuando contrataste tu plan de ahorro. Casi todas las aseguradoras garantizan tu dinero en caso de invalidez por accidente o enfermedad, o fallecimiento; sin embargo, más vale que corrobores sus condiciones específicas.

Antes de firmar el contrato de un plan de ahorro, verifica que esté registrado ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), y que la aseguradora cuente tanto con oficinas en tu localidad como con suficiente experiencia en inversiones. ¡Dale vida a tus sueños desde hoy mismo! Ahorrar tal vez no sea lo más sencillo, pero sí brinda enormes recompensas.

Envía tu comentario

Una respuesta a “Qué considerar antes de contratar un plan de ahorro”

  1. […] otro lado, si lo que buscas es incrementar tu dinero a través del ahorro, debes apoyarte en el banco que te brinde mayores rendimientos, seguridad y confiabilidad para ver […]