BYP

PUBLICADO POR Bienestar y Patrimonio · EN martes, marzo 14th, 2017

Terapia psicológica: ¿cuál es la ideal para ti?

La salud mental en México es un tema lleno de tabúes del que poco se conoce y al que no se le da la importancia suficiente. Existen grandes prejuicios sobre la terapia psicológica, pero la realidad es que todas las personas son propensas a padecer depresión, crisis, traumas o fobias, que de ser tratadas con un profesional, pueden dejar de ser un problema real.

Se recomienda acudir a terapia psicológica al menos una vez. ¿Por qué? La psicoterapia brinda las herramientas que ayudan al paciente a resolver sus problemas de la mejor forma posible.

Algo importante es remarcar que no es necesario padecer una enfermedad mental para acudir a terapia psicológica. Simplemente es la mejor manera de manejar situaciones o crisis que son normales del ser humano en ciertos momentos o circunstancias de la vida.

La terapia psicológica tiene diferentes perspectivas teóricas, de las que depende la forma en que se busca solucionar el problema y que son resultado de inmensidad de estudios, muchos de ellos iniciados hace siglos. ¿Pero, cuál es el correcto? A continuación te contamos sobre los tipos de terapias psicológicas que existen y en qué consisten.

Psicoanálisis

Es un método creado por Sigmund Freud con el que se analizan los conflictos del inconsciente debido a un suceso. Según esta teoría, muchos de estos se originan en la niñez o edad temprana y repercuten en el comportamiento y reacción a circunstancias en la edad adulta.

Con esta psicoterapia se hace énfasis en los impulsos que ha reprimido el subconsciente y que se reflejan en los mecanismos de defensa, que son una forma incorrecta de resolver o somatizar el conflicto.

Terapia humanista

En este tipo de terapia psicológica no se apela al pasado de la persona, sino en profundizar en el autoconocimiento con herramientas que la misma persona posee, pero que debe desarrollar. Todo se analiza en un presente con una visión positiva y optimista que plantea que cualquier conflicto es parte de la evolución de la persona.

psicoterapia

Terapia Gestalt

Es un tipo de terapia psicológica humanista en la que se llevan a cabo experiencias prácticas y creativas para que la misma persona desarrolle las herramientas y posturas necesarias para resolver sus problemas. La terapia Gestalt contribuye a percibir de forma positiva la relación con el mundo.

A través de técnicas experienciales, la terapia Gestalt plantea que la persona pueda mejorar su autoconciencia, libertad y autodirección.

Terapia cognitiva-conductual

Es el tratamiento por excelencia para tratar las fobias. La terapia conductual analiza los factores que provocan ciertas reacciones o comportamientos. Es decir, la forma en que la persona se percibe, percibe al mundo y a los demás y cómo esto afecta las emociones.

Una vez que se detecta el problema, con esta terapia psicológica el paciente es tratado por medio de técnicas cognitivas, en habilidades sociales. La clave de este tipo de terapia es buscar maneras de resolver el estado anímico en el “aquí y ahora” buscando una evolución efectiva en el bienestar emocional del paciente.

Terapia sistémica

Este tipo de psicoterapia explora los roles del paciente en el mundo, la forma en que se relaciona y cómo se comporta. Es muy utilizado en terapia familiar, pues analiza todas las posibles causas del conflicto, para después iniciar con un tratamiento integral a través de la comunicación.

Es una terapia sistémica enfocada en procesos científicos de aproximación y representación de la realidad, pero desde una visión integradora y holística, en la que lo más importante son las relaciones y todo lo que resulta de ellas.

Terapia breve

Derivada de la terapia sistémica, la terapia breve surgió en los años 70 bajo el principio de que puede acudir solo un paciente y no necesariamente toda la familia a la terapia. Se llama así pues ayuda a la persona a desarrollar y conocer todas sus capacidades para tratar el problema en el menor tiempo posible y de forma práctica.

También conocida como “Modelo de Palo Alto”, la terapia breve es una forma breve y muy eficaz de tratar conflictos psicológicos de forma positiva. En México el bienestar emocional es un tema al que poco se le atiende. Según la Secretaría de Salud, el 18% de la población entre los 18 y 64 ha sufrido de depresión y otros desórdenes psicológicos.

Independientemente de lo anterior, todas las personas pasan por crisis y altibajos existenciales, que no siempre pueden ser superados por sí solos. Es necesaria la ayuda de un profesional con bases teóricas, que guíe al paciente para encontrar la mejor forma de tratarlo sin una repercusión mayor.

Conociendo los diferentes tipos de terapias es más sencillo identificar con cuál se está más familiarizado para tratar los propios conflictos. La terapia psicológica ayuda a ser más fuerte emocionalmente y aporta las herramientas necesarias para adaptarse de la mejor forma a la sociedad en situaciones complicadas.

Además, el bienestar emocional se refleja en la salud física, permite vivir en armonía, brinda auto conocimiento y ayuda a cambiar creencias que antes representaban límites.

¿Cómo saber si es momento de acudir a psicoterapia?

Cada persona determina sus límites, pero pocas veces es consciente del momento correcto para pedir ayuda, sobre todo en una sociedad que ha impuesto prejuicios sobre el tema. Realmente acudir a terapia psicológica es algo recomendado en cualquier momento como parte de un autoconocimiento que lleve a la plenitud. Sin embargo, existen momentos de crisis en los que es posible detectar síntomas que puedan estar afectando la vida cotidiana.

El estrés, por ejemplo, es causante de diversas alteraciones que pueden resultar en otros problemas, Insomnio, falta de apetito, comer por impulso, depresión, problemas para relacionarse, sentimiento de culpa, son algunos indicadores para buscar ayuda terapéutica que haga más sencillo superar el problema.

Es cuestión de decidirse e ignorar los tabúes. El bienestar emocional es básico en la salud y armonía de la vida, y no siempre es posible conseguirla sin un poco de ayuda.

Envía tu comentario

Una respuesta a “Terapia psicológica: ¿cuál es la ideal para ti?”

  1. […] encontrar el mejor tratamiento posible. Aquí los precios pueden ir desde MXN 400 a MXN 1,200 por consulta con el psicoterapeuta o psiquiatra (mínimo 2 veces por semana), citas con el nutriólogo (mensuales o quincenales) de entre MXN 300 y […]