BYP

PUBLICADO POR Bienestar y Patrimonio · EN jueves, marzo 10th, 2016

¿Piensas jubilarte en 2050? Mejor comienza a prepararte…

Después de terminar la universidad y conseguir un buen trabajo, uno siente que lo puede todo. Comienzas a hacerte cargo de tus gastos, aportas a la casa de tus padres o pagas tu propia renta y sales de paseo con regularidad. La juventud parece una etapa que nunca tendrá fin, un sueño interminable repleto de oportunidades y aventuras. Sin embargo, es solo una etapa de la vida y, como tal, de un momento a otro, dará paso a la vejez.

Sí, todo el tiempo te dicen: “empieza a ahorrar, ¿de qué vas a vivir cuando seas viejo?”; y les das la vuelta con “luego, falta mucho para eso”. La realidad es que si quieres jubilarte en 2050 (cuando tendrás entre 60 y 70 años) viviendo tranquilo y sin preocupaciones, tendrías que estar guardando entre el 10% y el 12% de tu sueldo desde hoy.

Para que te des una idea, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), en el año 2050 se espera una severa crisis en el sistema mexicano de pensiones, debido a que alrededor del 30% de la población será mayor de 60 años y el Estado no tendrá suficientes recursos para ofrecer un sustento decoroso a todos.

Una parte de los impuestos que pagan los ciudadanos se dirige a varios rubros del presupuesto federal, uno de estos es la cobertura de ingresos para los jubilados. Actualmente, las contribuciones de 8 personas en edad productiva cubren el retiro de un pensionista, pero dentro de 34 años cada retirado solo recibirá el apoyo de entre 2 y 3 individuos.

¿Piensas jubilarte en 2050? Mejor comienza a prepararte…

Aparte de esto, considera que muy pocas personas realizan aportaciones voluntarias a su Afore para aumentar el monto de su pensión a través de los años. Tan solo para 2013, la CONSAR identificó que los cuentahabientes ahorraban, en promedio, $267.90 pesos al mes para su retiro. A este paso, y con la mínima cantidad que su patrón y el gobierno suman a su Afore, difícilmente tendrán el dinero suficiente para jubilarse en 2050 viviendo bien.

En 2015, según el estudio Panorama de las Pensiones: América Latina y El Caribe realizado por la OCDE, el BID y el Banco Mundial, 45 de cada 100 adultos mayores no tenían esta prestación, y quienes sí contaban con ella, recibían aproximadamente $190.00 pesos al día. Si esto sigue así, de los 36.2 millones de ancianos que vivirán en México para 2050, 40% sobrevivirá con una pensión mensual que ascenderá a poco más de la cuarta parte de su último sueldo antes de jubilarse, y el resto, deberá seguir trabajando para sobrevivir si conserva sus capacidades físicas y mentales en estado óptimo.

¿Quieres ser parte de las estadísticas o prepararte para vivir tu vejez plenamente? Sin duda, las herramientas tecnológicas y avances médicos disponibles serán mucho mejores que los de ahora, pero ¿tendrás lo suficiente para pagarlos? Probablemente, un robot pueda atenderte si estás solo en casa y nadie más puede cuidarte; sin embargo, definitivamente, no será un dispositivo barato. ¿Cuentas ya con un seguro de gastos médicos mayores o recibirás atención médica en las clínicas del IMSS?

Son muchas circunstancias las que debes de considerar desde este momento para llegar a tu jubilación de una manera agradable. Establece el monto ideal para disfrutar tu senectud, realiza una planeación financiera que te permita guardar un poco de tus ingresos cada mes e infórmate sobre los planes de pensiones disponibles en el mercado. No necesitas atenerte solamente a los rendimientos de tu Afore, también puedes contratar un fondo de ahorro para el retiro con tal de llegar a tu meta, pero empieza a trabajar por ésta ya. Construir el futuro que deseas depende de ti, haz que sea tal como lo imaginas.

Envía tu comentario

Los comentarios están cerrados.