BYP

PUBLICADO POR Bienestar y Patrimonio · EN miércoles, enero 11th, 2017

¿Conoces las opciones para tener tu casa propia?

Algo que todos buscamos tener en algún momento de la vida es invertir en una casa propia, pero, ¿ya sabes qué opciones tienes para hacerlo?

Primero que nada debes saber que invertir en un bien raíz es actualmente una de las maneras más rentables de usar tu dinero. Una propiedad es de los pocos bienes que generan “plusvalía”, es decir, que su valor aumenta por motivos externos.

Hoy en día, bajo las circunstancias financieras en México, hacer una inversión correcta en un bien raíz puede permitirte obtener utilidades de hasta el 30% en un tiempo promedio de 3 años.

La plusvalía de una propiedad depende en gran parte de la ubicación, el crecimiento comercial de la zona, los servicios y mejoras estructurales. Sin embargo, antes de comprar una casa o terreno, debes considerar que esta será una inversión a largo plazo.

A continuación te contamos sobre las opciones para considerar si estás pensando en comprar una casa propia con financiamiento.

casa propia

Crédito Infonavit

Tal vez el más popular, pues es una prestación para trabajadores que buscan hacerse de una vivienda pagándola a plazos reflejados en su salario. Tiene múltiples beneficios, entre ellos que funciona con una tasa fija aunque tu salario aumente.

El crédito INFONAVIT se otorga a los trabajadores en todos los niveles salariales, afiliados al IMSS, ya sea para comprar una propiedad, para construir en un terreno, hacerle mejoras a una casa propia o pagar una hipoteca.

Aunque anteriormente este crédito se concede en veces del salario mínimo, desde 2015 se ofrece en pesos. Esto tiene entre sus ventajas principales, que la deuda no crecerá aunque el salario aumente.

¿Qué se considera para otorgar el crédito?

• El monto se establece con base en una pre-calificación, edad, salario, ahorro en la Subcuenta de Vivienda y los bimestres de cotización continua.
• El comportamiento de pago de aportaciones de la empresa donde trabajas.
• Se determina en función de la vivienda y ubicación que hayas elegido.

¿Cómo obtenerlo?

• Debes ser derecho-habiente de Infonavit con una relación laboral vigente
• Tener 116 puntos
• Presentar 2 referencias
• Llenar un formato de crédito
• Cumplir con los requisitos del programa “Hipoteca Verde”
• Realizar  un taller de asesoría en línea

¿Desventajas?

La tasa fija de este crédito es del 12%, algo que reduce la capacidad de compra hasta en un 20%.

• Tiene un tope, que, con base en la antigüedad, puntuación y salario, asciende a casi $1,400,000

• Es necesario tener los 116 puntos, algo que implica cumplir con los puntos anteriores y el número de meses cotizados, aunque el cálculo es dinámico y depende de otras especificaciones, que puedes consultar en un tabulador de créditos.

Crédito FOVISSTE

Es un apoyo que consiste en un fondo de vivienda que atiende a todos los trabajadores de esta institución. Este programa otorga a los derecho-habientes créditos hipotecarios y otros tipos de financiamiento para adquirir una vivienda.

¿Cómo funciona?

Con el crédito FOVISSTE, el trabajador posee una cuenta individual del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que podrá usar una vez que se jubile. Un 2% del salario básico se destina al Ahorro para el retiro y otro 5% para el Fondo de la Vivienda.

Ventajas

• También se ofrece para adquirir, construir o mejorar una casa propia

•  Ofrece varias modalidades:

Créditos con subsidio

Un crédito tradicional, complementado con un subsidio de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) para trabajadores con ingresos menores a $5,118.63 mensuales. El monto máximo es de $348,905.53.

Créditos Pensiona2

Un crédito para pensionados que no rebasen los 75 años, que durante su etapa activa no solicitaron un crédito FOVISSTE. No requiere sorteo y otorga un monto máximo de $430,993.40

Créditos Conyugales

Un crédito para derechohabientes casados con un afiliado al INFONAVIT. No requiere sorteo y no tiene un tope.

Alia2 Plus

Consiste en un cofinanciamiento de FOVISSTE con la institución financiera privada que elija el trabajador. No requiere sorteo y tampoco tiene un tope.

Créditos Respalda2

Se otorga solo para hacer mejoras a la vivienda, sin importar si anteriormente el derechohabiente solicitó otro crédito. Se ofrece un máximo de $80,000 mientras el trabajador tenga un saldo de al menos $6,000 en su Subcuenta de Vivienda.

¿Y las desventajas?

• Es concedido mediante un sorteo anual

• El monto máximo de crédito es de $869,902 más los ahorros en la Subcuenta de Vivienda.

• Su plazo máximo es de 30 años

• El pago de crédito aplica en un 30% vía nómina sobre el sueldo básico.

Otras opciones

Aunque las opciones anteriores son muy populares por dar facilidades a los trabajadores, existen muchas otras alternativas de créditos hipotecarios que se adaptan a casi todas las necesidades. La mayoría de las instituciones bancarias en México ofrecen planes de ahorro y financiamiento con las que puede alcanzarse hasta el 90% del valor total de una vivienda.

Muchos de estos programas ofrecen atractivas tasas de interés, con opción de pagar en plazos de entre 5 y 15 años. Dichas instituciones generalmente piden pocos requisitos para solicitar un préstamo: documento de identidad, comprobante de sueldo, de domicilio y formato de solicitud.

Claramente, estos requisitos, así como las condiciones, varían dependiendo del monto solicitado. Los créditos mayores a largo plazo ofrecen tasas de interés de entre 1.3% y 1.7% mensual, siempre y cuando se cuente con un buen historial crediticio.

¿Dónde y cómo invertir?

Una vez teniendo en cuenta que invertir en una vivienda es un proyecto a largo plazo, lo más importante es utilizar bien tu crédito y aprovecharlo al máximo. Si bien comprar un inmueble es una excelente forma de evitar el deterioro de tu patrimonio, tu inversión debe ser solo un porcentaje del mismo.

Debes acercarte con un profesional que te asesore para tomar la mejor decisión. Una vez determinada la cantidad destinada para invertir en un bien raíz, esta persona te ayudará a comparar para determinar si comprarás un terreno, una casa en preventa o una para remodelar. (Con esta última opción se pueden obtener utilidades hasta de un 30% extra).

Otra excelente opción para adquirir una casa propia es un fondo de ahorro. Actualmente existen muchas instituciones dedicadas a ofrecer planes a la medida de cada persona. Con ellos puedes decidir cuánto y cómo ahorrar de acuerdo a tus posibilidades. Incluso es posible elegir el plazo y rendimiento del mismo.

Estos productos están pensados para ofrecer un plan enfocado a un fin específico, lo que permite tener metas más claras que facilitan los pagos. Al permitir decidir cuánto ahorrar, el impacto económico de este plan de ahorro es menor, y los beneficios son más evidentes una vez que la meta se logra.

Elige una ubicación que ofrezca plusvalía.

Querétaro es una de las ciudades con mayor ritmo de desarrollo y expansión. Hoy en día la adquisición de bienes en esta ciudad es una de las opciones más atractivas, debido a los múltiples proyectos de condominios con los mayores estándares de servicios del país.

Un buen ejemplo es el complejo Juriquilla Towers, que recientemente obtuvo el premio a Mejor Desarrollo Vertical de México y Latinoamérica por el International Property Award. Otro es el proyecto Arco de Piedra, que en menos de 1 año logró vender el total de sus terrenos.

Además, la gran competitividad en el sector inmobiliario de Querétaro, le permite seguir ofreciendo precios accesibles para adquirir inmuebles en las mejores zonas de la ciudad. Querétaro, comparado con otras grandes ciudades como Guadalajara o Monterrey, ofrece la compra del metro cuadrado en un precio hasta 50% menor.

Por todo lo anterior, Querétaro está resultando ser la mejor opción para invertir en un inmueble, no solo como un sitio agradable, moderno y seguro para vivir, sino como una ciudad que promete un crecimiento constante e importante en el sector industrial, tecnológico y por supuesto, inmobiliario.

Invertir en una vivienda en Querétaro garantiza su plusvalía a mediano plazo, por lo que comprar para rentar también resulta una excelente opción para obtener un ingreso fijo seguro.

Ahora que sabes cuáles son tus opciones, acércate a las diferentes instituciones financieras, asesórate con un profesional y elige el plan de financiamiento o ahorro que se adapte a tus necesidades. Comprar una casa propia, además de ser un sueño, es una excelente e inteligente forma de inversión y mientras más temprano comiences a pagarlo, más joven podrás hacerte de tu casa propia.

Envía tu comentario

Los comentarios están cerrados.