20
oct '16

Hacer o no hacer las tareas escolares, esa es la cuestión

Las tareas escolares han sido parte de la experiencia de vida de todos lo que han asistido a la escuela. Algunos las recuerdan como la parte más aburrida de ser estudiante y otros, como una de las más divertidas. Ahora que tienes a tus propios hijos, seguramente entiendes lo difícil que era para tus papás asegurarse de que hicieras la tarea bien y a tiempo. Sin embargo, para ti puede ser más sencillo.

Para los niños de esta época, hacer la tarea debe ser una experiencia dinámica. Si antes la mejor opción no era estar haciendo planas o memorizando fechas, actualmente, con toda la información disponible en Internet, los deberes escolares no pueden ser iguales. Incluso hay quienes han pensado en la posibilidad de omitir por completo los ejercicios académicos en casa con tal de dejarle más tiempo libre a los estudiantes.

¿Sería bueno eliminar las tareas escolares?

Hace algunas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de sus representantes en la Organización de la Naciones Unidas (ONU), propuso que se eliminarán las tareas de todos los sistemas educativos de nivel básico para mediados de 2017. Basándose en las investigaciones de Harris Cooper y Etta Kralovec, afirmaron que no hay prueba alguna que valide a los deberes escolares como un recurso efectivo para reforzar los conocimientos.

Tanto Cooper como Kralovec descubrieron que, en la mayoría de los casos, las tareas escolares solo frustran y estresan a los alumnos en vez de favorecer su interés por aprender. De hecho, ambos consideran que las tareas quitan mucho tiempo de su vida a los niños, el cual podrían emplear para hacer deporte, practicar alguna disciplina artística, convivir con su familia y amigos o, simplemente, jugar.

Independientemente de la revolucionaria propuesta que hizo la OMS, en 2012 una escuela primaria de Quebec eliminó por completo las tareas como parte de las actividades extra-clase. Asimismo, este año una escuela secundaria de Alemania aplicó esta medida para mejorar el desempeño académico de sus alumnos ya que, como asegura Harris Cooper en sus estudios, los estudiantes aprenden mejor en ambientes cooperativos que de forma individual.

Así como tú lo viviste desde preescolar hasta la universidad, es muy probable que tus hijos deban hacer tareas durante aproximadamente 20 años. En ese sentido, esta iniciativa podría beneficiar su proceso de aprendizaje evitando que vean a la escuela como una tortura al tener más tiempo disponible para sus pasatiempos y juegos. Sin embargo, en lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) decide considerar esta opción, valdría la pena que le enseñaras a tus niños cómo aprovechar mejor sus ejercicios académicos en casa.

tareas escolares

Ayuda realmente a tus hijos a hacer la tarea

La utilidad de las tareas escolares radica en la posibilidad de comprobar que realmente se asimiló un conocimiento y, si no es así, revisar conceptos o procedimientos para conseguirlo. Idealmente, las tareas ayudan a los niños a desarrollar hábitos de estudio y trabajo los cuales serán útiles para toda su vida. Por eso, es muy importante que le muestres a tus hijos para qué les sirve hacer los ejercicios asignados por sus profesores más allá de ser un requisito para obtener una buena calificación o pasar cierta materia.

Con tal de que tus niños aprovechen al máximo sus tareas escolares, te sugerimos seguir estas recomendaciones:

  • Determina con tu hijo un horario para hacer la tarea

De acuerdo con especialistas pedagógicos, el tiempo que un niño debe dedicarle a sus tareas escolares no debe exceder los 30 minutos durante preescolar y hasta 2° grado de primaria, ni la hora de 3° a 6° de primaria. Aunque muchas veces los profesores dejan demasiada tarea, el establecimiento de un horario adecuado a las necesidades de tus hijos evitará que se saturen de información.

  • Adecúa un lugar de la casa para que pueda estudiar

Hacer la tarea debe ser un momento de calma y curiosidad; por eso, es necesario que el espacio dedicado a ello tenga ciertas características. Debe ser tranquilo, cómodo, bien iluminado y tener los útiles escolares y materiales didácticos pertinentes para que tus niños puedan realizar sus ejercicios e investigaciones sin problemas. Además, revisa con frecuencia que las conexiones eléctricas sean seguras y estén libres para que conecten sus laptops o tablets.

  • Enséñale a relacionar lo que aprende con situaciones reales

La escuela se vuelve interesante para tus hijos cuando entienden la utilidad de los conocimientos que aprenden. Muéstrales cómo vincular lo que ven diariamente en sus clases con las situaciones que perciben, las noticias y los contenidos que disfrutan a través de la televisión, el cine e internet. De ese modo, estimularás la capacidad investigativa de tus niños, lo cual les servirá para mejorar su desempeño académico.

  • Mantente al pendiente de su proceso de aprendizaje

Si no puedes estar en casa con tus hijos cuando hagan su tarea, revisa que esté bien hecha y completa tan pronto llegues. En caso de que tengan dudas con algo o no sepan cómo resolver ciertos ejercicios, ayúdales a entenderlos pero nunca los realices tú porque así no van a aprender. Además, una vez que el profesor haya calificado la asignación, consulta cuáles fueron los aciertos y errores de tus niños para apoyarlos nuevamente o solicitar asesoría.

  • Reconoce su esfuerzo al realizar sus deberes escolares

El talento y la capacidad académica de tus hijos aumenta si alabas su dedicación en cada tarea escolar. Por eso, sin importar la calificación que obtengan, reconoce el empeño que le pusieron a las actividades y encuentra la manera de ayudarles a ser mejores estudiantes. Evita presionarlos, en cambio, dales críticas constructivas que les permitan superar las dificultades posteriores. Una palabra de aliento es mucho más útil que un regaño certero.

Aparte de pagar la colegiatura y asegurarte de que tus niños tengan la mejor educación, tu labor como padre implica que le des seguimiento a su trayectoria académica. Acércate a sus profesores en turno para que juntos encuentren la forma más adecuada de mantener o elevar su rendimiento. No todas las tareas escolares será fáciles pero lo importante es enseñarle a tus hijos a nunca rendirse ante la adversidad. Hoy y siempre, predica con el ejemplo.