27
oct '16

¿Qué necesitas para tener tu propia food truck?

Surgieron en Reino Unido en la década de los 40, años después se volvieron populares en Nueva York y desde 2010 se han instalado más de 100 en la Ciudad de México. Por la originalidad de su concepto, su versatilidad y dinamismo, las food trucks han adquirido un nuevo impulso no solo por quienes desean tener su propia empresa, sino también por quienes siempre buscan maneras diferentes de disfrutar la comida nacional y extranjera.

En menos de 10 años, las food trucks se han vuelto una de las oportunidades de negocio más atractivas y rentables para los jóvenes mexicanos emprendedores. Hartos de ser empleados de alguien o no encontrar trabajos dignos, han encontrado una fuente de ingresos en su habilidad o gusto por la cocina sin necesidad de estar limitados por un horario o espacio.

La aceptación de la gente hacia las food trucks ha sido tal que tan sólo de 2014 a 2015 su crecimiento pasó del 15% al 30%. Además, de acuerdo con información recabada por El Financiero, los restaurantes sobre ruedas obtienen ingresos diarios que van de los 1,500 a los 20,000 pesos. Si tomas en cuenta que el 55% de la población mexicana come fuera de su casa alrededor de 4 veces a la semana, la cifra anterior incluso podría quedarse corta.

Cómo poner tu food truck paso a paso

Definitivamente, tener tu propia food truck es mucho más viable que poner un restaurante fijo cuando no tienes el capital suficiente para emprender un negocio de alimentos. En el primer caso, la inversión fuerte radica en la adaptación de la camioneta, el mantenimiento, el combustible y los seguros; mientras que en el segundo, hay que pagar un depósito para ocupar un local, la renta mensual y los servicios como luz, agua y gas.

Si quieres abrir tu propia food truck, lo primero que necesitas es una camioneta para ofrecer tus productos. El tamaño que elijas depende mucho del tipo de producto que vayas a vender. Por ejemplo, si tu idea es tener una cafetería itinerante, con un remolque podría bastar, pero para preparar hamburguesas, es muy probable que necesites un vehículo con más espacio.

Después, deberás adaptar la camioneta para transformarla en una food truck. Puedes llevarla a un taller especial donde te cobrarán entre 150,000 y 350,000 pesos, o adaptarla tú mismo si sabes de mecánica, electricidad y plomería reduciendo así la inversión a entre 30,000 y 140,000 pesos.

food truck

Luego, antes de pintar tu food truck tal como imaginas, debes construir tu identidad de negocio. En la actualidad, hay muchas camionetas de comida que satisfacen los apetitos más diversos; por eso, para destacar debes crear una idea interesante que le dé valor al platillo que vas a ofrecer. Diseña tu marca basándote en un estudio de mercado que te brinde información sobre los hábitos de consumo de tus clientes y la oferta de tu competencia.

Una vez que tu identidad de marca esté lista, será momento de pensar en los esfuerzos publicitarios que deberás aplicar para dar a conocer a la nueva food truck de la ciudad. Este tipo de negocios se apoya mucho en la comunicación digital, sobre todo, porque sus clientes, adultos de entre 30 y 40 años principalmente, están conectados a Internet gran parte del día. Por lo tanto, un sitio web y unas redes sociales exclusivas para tu restaurante itinerante son indispensables.

Por último, debes decidir qué forma jurídica y fiscal tomará tu food truck como microempresa. Aunque todavía no hay una regulación establecida en México para las camionetas de comida, sí puedes registrarla legalmente como sociedad mercantil y ante el SAT como persona moral o solo administrar su contabilidad como persona física bajo el régimen de incorporación fiscal.

Lo anterior es de suma importancia para avalar que tu food truck operará bajo las normas vigentes, ya que en nuestro país estas empresas todavía son consideradas como negocios ambulantes. Al contar con un registro oficial de tu negocio, te amparas ante cualquier sanción que las autoridades quieran aplicar. Si quieres protegerte al 100%, deberás tener la autorización sanitaria correspondiente, un seguro de responsabilidad civil y, si tendrás empleados, cubrir sus aportaciones ante el seguro social.

A pesar de que las food trucks no pueden ofrecer sus alimentos libremente, organizaciones como la Asociación de Food Trucks de México se han encargado de abrir espacios para facilitar la venta de este tipo de negocios. Una vez al mes, este grupo realiza un festival o bazar a donde pueden acudir diversas camionetas de comida para interactuar con nuevos comensales y atender a quienes ya son sus clientes.

Emprender un negocio no es tarea sencilla, pero vale cada gota de sudor que le impones para ser dueño de tu tiempo y tus ingresos. Si la idea de tener tu propia food truck realmente te ilusiona, no desistas hasta que se concrete. Construye un plan empresarial a largo plazo y ahorra lo necesario para hacerlo posible. También puedes apelar a un crédito pero siempre es mejor usar tu propio dinero, ¿no crees? Te deseamos mucho éxito y, por supuesto, buen provecho.