BYP

PUBLICADO POR Bienestar y Patrimonio · EN jueves, marzo 24th, 2016

¿Qué modelo educativo necesitan tus hijos?

Además del profundo amor que le das a tus hijos desde su nacimiento, es importante ofrecerles todas las herramientas posibles para que logren cada uno de sus sueños y vivan bien. Por eso, la formación académica de tus niños debe cuidarse desde los niveles básicos, es decir, desde preescolar hasta secundaria.

Aunque hay instituciones que gozan de un amplio prestigio, debes prestar mucha atención su esquema pedagógico y revisar si éste coincide con el tipo de enseñanza que deseas para tus hijos. A continuación, te explicamos brevemente en qué consisten los modelos educativos vigentes en México con tal de ayudarte a elegir la mejor escuela para ellos.

Modelo educativo clásico
Contempla el proceso de aprendizaje como una rutina de memorización y repaso. Los estudiantes son únicamente receptores del saber y el maestro es quien enseña y monitorea la aprehensión de los conocimientos. La estructura de las escuelas con este tipo de metodología, se basa en la disciplina y el academicismo. Definitivamente, ya es obsoleto, pero algunos colegios públicos todavía lo siguen.

Modelo pedagógico por competencias
En este enfoque los profesores buscan desarrollar en los niños las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para que se desenvuelvan de manera sobresaliente en los ámbitos académico, profesional y laboral. Uno de sus principios más fuertes es la mejora continua del individuo, por lo cual, promueve la actualización constante de los estudiantes y el empleo de las herramientas tecnológicas disponibles. Debido a la reforma educativa que entró en vigor hace un par de años, la mayoría de las instituciones públicas y algunas privadas ya están aplicándolo.

Modelo educativo reformista
Aprender a aprender, esa es la premisa eje de la pedagogía activa o reformismo propuesto por Rousseau y Dewey. Si bien considera a la educación como un proceso individual, este esquema percibe las relaciones de profesores y alumnos como situaciones dialógicas. Mientras los niños descubren conocimientos que les ayudarán a resolver problemas, los docentes diseñan estrategias para que ellos desplieguen todas sus potencialidades. Varias escuelas privadas siguen este enfoque para formar a los niños en un entorno cordial y equitativo.

¿Qué modelo educativo necesitan tus hijos?

Modelo pedagógico personalizado
Promueve el desarrollo de las habilidades y estrategias del trabajo intelectual de cada uno de los estudiantes. La educación está orientada hacia el individuo, es decir, basada en lo que resulta significativo para cada quien. Por eso, los colegios que sustentan sus clases en esta metodología, le enseñan a los estudiantes a hacerse responsables de su propio aprendizaje mientras los profesores planean clases que fomentan su autonomía y creatividad. Sin duda, la pedagogía personalizada solamente se encuentra en algunas instituciones privadas.

Modelo educativo constructivista
Esta perspectiva pedagógica entiende el aprendizaje como un proceso en el que el sujeto revisa, transforma y reestructura lo que ya conoce para adquirir saberes nuevos. En las escuelas privadas que siguen este esquema, los profesores diseñan clases y materiales que resulten significativos para los alumnos con tal de estimular su disposición a aprender. El constructivismo no solo percibe a las personas como seres con inteligencias múltiples que se desarrollan a su propio ritmo, sino también considera al trabajo en equipo como un aspecto esencial de la dinámica educativa.

Modelo educativo Montessori
En casi todos los colegios se separa a los alumnos por grados de estudio; sin embargo, los que siguen el esquema Montessori forman grupos con estudiantes de cada 3 grados (de 1° a 3° y de 4° a 6°) porque consideran al aprendizaje como una actividad colaborativa. El profesor funge como observador y guía de los niños; por lo tanto, los monitorea y ayuda en cada uno de sus esfuerzos por conocer nuevas cosas. Su principal objetivo es lograr que cada individuo sea autónomo, responsable de sus actos, solidario y seguro de sí mismo.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE) 2013, las mejores instituciones de educación básica de Querétaro son el Colegio Erik Erikson, la Escuela Primaria Prof. Isauro Anaya, el Colegio Summerhill Amealco, la Escuela Maxei y la Comunidad Educativa Rogelio Rodríguez Cortés; cuyo factor común es que todas, menos la segunda, se basan en la corriente constructivista.

Si bien a México le falta bastante para alcanzar el alto nivel de los colegios surcoreanos, holandeses y canadienses, existen opciones para que le des a tus hijos la mejor educación posible desde su niñez. Legalmente es tu responsabilidad, pero sabemos que para ti es más importante verlos felices hoy y siempre.

Envía tu comentario

Los comentarios están cerrados.