BYP

PUBLICADO POR Bienestar y Patrimonio · EN jueves, febrero 4th, 2016

¿Cuánto cuesta un tratamiento contra el cáncer?

El cáncer es una enfermedad que en las últimas décadas ha aumentado en número de casos a nivel mundial, y que generalmente suele representar un impacto económico para el enfermo y su familia. Aunque existen diversos tipos de cáncer, los tratamientos consisten en prácticas similares: quimioterapia, tratamientos individualizados y en casos específicos, cirugía.

Desafortunadamente, una vez confirmado este diagnóstico, el paciente además de enfrentar el impacto emocional, debe preocuparse por el aspecto económico que conllevará el tratamiento.

costo de tratamiento contra cancer

Generalmente los seguros médicos cubren en gran parte los costos de un tratamiento contra el cáncer, sin embargo existen muchos más pagos extras, que van presentándose conforme el tratamiento avanza, y que pocas veces se contemplan en un principio, tales como:

• traslados
• alojamiento en caso de requerir atención médica en otra ciudad o estado
• alimentación especial y complementos nutricionales
• equipo especial
• fondo de emergencia en caso de que algún familiar requiera una licencia de trabajo para apoyar al enfermo

Las instituciones de salud pública que brindan servicio a los trabajadores afiliados, cuentan con tratamientos especializados para tratar el cáncer, sin embargo estos no cubren medicamentos ni gastos extra que puedan presentarse durante el proceso. Los mayores costos para tratar la enfermedad, generalmente tiene que ver con hospitalización, medicamentos y honorarios de doctores en emergencias o consultas a domicilio.

Por esto, ya sea que se cuente o no con un seguro médico, muchas personas deben recurrir a segundas opiniones con instituciones privadas, lo que representa un gasto mucho mayor. Sin embargo, existen programas gubernamentales y organizaciones dedicadas a ayudar a pacientes con esta enfermedad, que aminoran el impacto económico.

Los costos de un tratamiento contra el cáncer es muy variable, y depende del tipo, el momento en que se detecte, la terapia recomendada y el tiempo que dure la misma. En promedio, el costo mínimo de un tratamiento en una institución privada es de $100,000 y el máximo puede ascender hasta $1000,000 o más, si es que en el proceso se requiere mayor especialización, cirugías, análisis o la extensión de la terapia.
En el caso de la quimioterapia, la duración promedio del tratamiento es de 8 meses y el rango de precio por sesión es muy amplio, ya que, dependiendo del hospital, el tipo de cáncer y la dosis, puede ir de los $2000 a los $20,000. En cuanto a los tratamientos individualizados, suelen ser más costosos, ya que consisten en la identificación de las células causantes del cáncer, y aún son limitados en México.

El cáncer es una enfermedad que se puede prevenir en muchos casos, sobre todo el de mama, de colon, próstata, pulmón, intrauterino y de piel. En nuestro país aún existe poca cultura de prevención, sin embargo las instituciones de salud pública y privada han puesto en práctica campañas para:

• vacunación contra el Virus del Papiloma Humano
• concientización sobre tabaquismo
• auto exploración mamaria
• protección de piel

En conclusión, un seguro médico será de vital ayuda en un caso de diagnóstico de cáncer, pero contar con un fondo de ahorro para emergencias será esencial para poder pasar por este trago amargo con menos limitaciones y mayor estabilidad económica. De esta forma tanto el enfermo como los familiares podrán enfocarse de lleno en el tratamiento y el aspecto emocional, sin agregar más problemas.

Envía tu comentario

Los comentarios están cerrados.