4
abr '17

¿Quieres ahorrar luz en casa? Aquí te decimos cómo

Según la Encuesta nacional de gasto de los hogares (ENGASTO 2013), el rubro de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles representó el 20% del gasto promedio anual de los hogares mexicanos. El aumento de precios en los últimos años, especialmente el alza de la gasolina, motiva la aplicación de diversas estrategias para reducir las deudas de nuestros servicios cotidianos. En esta ocasión, te diremos formas de ahorrar luz sin sacrificar tus comodidades.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, las tarifas eléctricas para el sector de bajo consumo se mantendrán sin alteraciones durante el mes de abril. A pesar de que esta medida beneficia inmediatamente a cerca del 98% de los hogares mexicanos, el precio medio por tarifa muestra un claro aumento año con año, siendo las áreas industriales y comerciales las más afectadas con estos cambios. Para los casi 35.8 millones de usuarios con el precio doméstico, la mayor repercusión radica en el uso per cápita, que igualmente incrementó por la nueva cantidad de dispositivos.

En el sector residencial, nuestros aparatos tienen un gasto que involucra tanto potencia como tiempo de uso. En el punto más alto de la escala hallamos a la aspiradora con 1400 Wh, el horno de microondas con 1300 Wh y el aire acondicionado con 1000 Wh. Igualmente, aquellos que trabajan con resistencia y convierten la electricidad en calor son los más consumidores, como la plancha con 1150 Wh o el tostador con 850 Wh. En cambio, la radio, el estéreo, la pantalla LED de 32” o la televisión análoga de 21” utilizan menos de 100 Wh para funcionar.

Existen algunos aparatos que simulan estar apagados mientras se encuentran conectados a la corriente eléctrica, pero siguen consumiendo energía aunque no estén realizando su función principal. Este fenómeno es conocido como energía en reposo o en espera y cada día representa un gasto mayor debido al extendido uso de los dispositivos que dejamos enchufados sin percatarnos. Puedes revisar la tabla de la PROFECO para averiguar el gasto de Wh al mes de los electrodomésticos más comunes.

Ahorrar luz

Ya que es importante que cuentes con la información necesaria para administrar conscientemente tus recursos, aquí te compartimos una serie de recomendaciones que te ayudarán a ahorrar en tu consumo de luz.

  • Al finalizar su uso, desconecta los aparatos que utilicen energía en espera. Puedes aprovechar un multicontacto o interruptor manual para cortar la corriente de suministro. Para no perder la configuración de tus artefactos, ocupa un regulador. Si realizas todo lo anterior, podrías ahorrar alrededor de 231 kWh de luz al año
  • Ajusta el termostato de la calefacción a 24ºC en verano y 19ºC durante el invierno, obtendrás los beneficios del cambio de temperatura y ahorrar luz. Procura sellar las puertas y ventanas para no dejar escapar el aire de las habitaciones y apaga el equipo media hora antes de salir. Valora si te resulta más conveniente ocupar un ventilador, sólo consume 100 Wh.
  • Pon la lavadora en carga máxima cada vez que la utilices, de esa manera reducirás el número de sesiones de lavado semanales. Evita colocar más detergente del necesario para no producir demasiada espuma y provocar un exceso de trabajo en el motor. Aplicándolo podrías ahorrar más de MXN 400 al año.
  • Ubica el refrigerador en un sitio ventilado y lejos de fuentes de calor o de los rayos del sol y verifica que los empaques de la puerta estén en buen estado para evitar fugas de temperatura. Coloca el termostato entre los números 2 y 3, aunque en verano es recomendable subirlo entre 3 y 4. Si lo deshielas de forma manual, para ahorrar hasta un 30% más de luz.
  • Aprovecha el calentamiento gradual de la plancha para desarrugar la ropa que necesite menos calor. Promueve la distribución regular de la temperatura con una superficie tersa y lisa. Al final, desconecta el aparato y usa el calor acumulado para rematar algunas prendas.
  • Reemplaza las lámparas incandescentes por focos fluorescentes compactos, ya que éstos ocupan 75% menos energía y duran diez veces más. Limpia regularmente tus lámparas, el polvo puede reducir en un 20% su iluminación. Al terminar el año podrías recuperar MXN 200 siguiendo estas indicaciones.
  • Revisa la instalación en busca de fugas eléctricas. Para ello, apaga y desconecta todos tus aparatos, incluyendo el timbre y verifica que el medidor no gire, en caso contrario, llama a un electrico para resolver el problema. Balancea adecuadamente los circuitos de alimentación, así evitarás el calentamiento de ellos y los riesgos de cortos circuitos.

Siguiendo estas recomendaciones podrás comprobar que ahorrar luz impacta directamente a tu bolsillo. Con el propósito de procurar tus finanzas personales, contempla otras estrategias para reducir tu consumo de gas y cuidar el uso del agua.