BYP

PUBLICADO POR Bienestar y Patrimonio · EN martes, marzo 10th, 2015

Las 7 carreras universitarias más elegidas por mujeres

El pasado 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se celebra la lucha constante de las ciudadanas por validar sus derechos. Aunque cada vez hay más mujeres profesionistas en México, la competencia en el mercado laboral les impacta más a unas que a otras dependiendo de la licenciatura que decidieron estudiar. A continuación, te presentamos las 7 carreras universitarias más elegidas por mujeres, de acuerdo con un estudio que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en 2013.

 

7. Formación docente para educación básica, nivel preescolar

En definitiva, esta es el área más demandada por las mexicanas: de los 207 725 egresados, el 98% son mujeres. Las profesoras de preescolar ganan alrededor de $7,218 pesos al mes por dar seguimiento docente a niños de entre 3 y 5 años. Cabe destacar que, a pesar de ser la más demandada en licenciatura, sólo cuenta con 0.9% de profesionistas con posgrado.

6. Trabajo y atención social

Detectar las necesidades de los grupos humanos para establecer relaciones armónicas es uno de los campos de acción que interesa más a las mujeres, con 95% de 84 945 profesionistas. El sueldo mensual promedio de una trabajadora social es de $7,008 pesos; sin embargo, puede ascender alrededor de $3,000 pesos si realiza estudios de posgrado.

5. Diseño

En comparación con otras carreras de mayor demanda, Diseño sólo cuenta con 30 682 egresados; de los cuales 94% son mujeres. Un 67% de los diseñadores trabaja como integrante de alguna empresa, mientras que el 21% ejerce de manera independiente. De las siete profesiones que mencionamos, es la que tiene la tasa de desempleo más alta (10%).

Las 7 carreras universitarias más elegidas por mujeres4. Enfermería y cuidados

La mayor parte de los mexicanos dedicados a la enfermería son mujeres (91.1% de 257 543 profesionistas). Este sector laboral cuenta con el menor índice de desempleo de este listado (2.3%). Del total de enfermeras, son pocas las que deciden realizar algún estudio de posgrado; sin embargo, quienes han decidido especializarse, reciben un salario 44.9% mayor que quienes sólo cursaron la licenciatura.

3. Formación docente para servicios educativos

Esta clasificación incluye actividades como la puericultura, la enseñanza a personas con dificultades motrices o de aprendizaje y la educación para adultos, entre otras. De los 57 570 profesionistas de este campo, 89.6% son mujeres que ganan alrededor de $8,872 pesos al mes. En general, las educadoras de este ámbito trabajan bajo la dirección de un superior.

2. Psicología

El estudio de la mente y el comportamiento humano alberga una matrícula total de 296 553 profesionales, de los cuales el 78.5% son mujeres. Las psicólogas tienen un diverso campo de acción en instituciones públicas y privadas; sin embargo, el 14.4% ha decidido autoemplearse ofreciendo sus servicios de terapia y consultoría por su cuenta.

1. Didáctica y pedagogía

En general, las mexicanas parecen estar más orientadas a desempeñarse como profesionales de la educación. En este caso, el 77.5% de las mujeres prefirieron egresar de disciplinas relacionadas con las Ciencias y Metodologías educativas. Del total de profesionistas, 15.6% cuentan con algún posgrado, lo cual les ha brindado casi un 80% de aumento salarial sobre el promedio de $9,249 pesos al mes.

 

Sin importar que tus hijas aún sean muy jóvenes, es importante que contemples el entorno profesional al cual podrían enfrentarse en México. Como puedes notar, ya no basta únicamente con tener una licenciatura para asegurar la solvencia económica y el desarrollo profesional propios.
Sólo teniendo la información necesaria podrás tomar las decisiones financieras adecuadas para asegurar su formación integral. Invierte en un plan de ahorro garantizado para educación superior que proteja a tus hijas en caso de cualquier imprevisto. Cotiza con nosotros la opción más conveniente para ustedes

Envía tu comentario

Los comentarios están cerrados.