BYP

PUBLICADO POR Bienestar y Patrimonio · EN jueves, agosto 11th, 2016

¿Invertir en un club deportivo o en ciertas actividades deportivas?

Con el furor de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, probablemente te ha nacido la intención de comenzar a practicar deporte o, si ya te entrenas, hacerlo de manera mucho más seria para mejorar tu salud o imagen. Desde hace varios años, se han abierto varias opciones de clubes deportivos que prometen darte un excelente servicio y gran variedad de actividades, pero ¿realmente te conviene invertir en alguno de éstos?

Un club deportivo es un complejo privado con instalaciones adecuadas para practicar diversas actividades físicas. Además de las áreas de acondicionamiento cardiovascular, las zonas de peso libre e integrado y las bicicletas fijas que puedes encontrar en cualquier gimnasio, los clubes deportivos cuentan con alberca, canchas de squash, ring de boxeo, salones para clases grupales y, cuando son realmente grandes, muro de rappel, canchas de futbol y tenis, duela de basquetbol e, incluso, pista de atletismo.

La infraestructura que compone a un club deportivo se complementa con una evaluación inicial de tu estado físico, una valoración nutricional y un programa de entrenamiento personalizado para alcanzar tus objetivos. Si de verdad eres o quieres volverte un deportista, uno de estos lugares podría ser tu sueño hecho realidad; sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas porque su costo es mucho más alto que el de un gimnasio.

Para disfrutar los beneficios de un club deportivo en México, debes pagar una membresía vitalicia que va de los $7000.00 a los $17,000.00. Dicho monto lo puedes dar en una sola exhibición o de manera diferida con cargo a tu tarjeta de crédito según las condiciones del establecimiento. En adelante, para mantenerte como socio, tienes que cubrir mensualidades de entre $2000.00 y $6000.00.

Independientemente de tu presupuesto o de tu capacidad de pago, invertir en un club deportivo puede no ser la mejor opción si evalúas tus hábitos, intereses y tiempo disponible para ejercitarte. Estos centros de actividad física son excelentes para quienes les gusta practicar diferentes actividades físicas, pretenden convertirse en atletas de alto rendimiento o necesitan prepararse regularmente para competencias de artes marciales mixtas, triatlón o tenis, por mencionar algunas disciplinas. También resultan atractivos para quienes están comenzando su propia familia y desean acercar a sus hijos al deporte.

¿Te conviene pagar un club deportivo?

Si estás pasando por una mala racha financiera o quieres enfocarte en una disciplina deportiva en especial, es mejor que descartes la idea del club. ¿Estás buscando tonificar o aumentar el volumen de tus músculos? Un gimnasio podría ser la opción ya que sus mensualidades van de los $150.00 a los $2000.00 y sus inscripciones, de los $500.00 a los $8000.00.

En caso de que prefieras los deportes de conjunto, entrenar en una liga te permitirá ejercitarte sin apretarte tanto el cinturón. En ambos casos, la inversión más fuerte es en uniforme y equipo de entrenamiento: entre $1000.00 y $3000.00 para soccer y alrededor de $5000.00 para futbol americano. Posteriormente, los costos bajan ya que para entrar a los torneos deberán pagar entre $600 y $1000 y cubrir el respectivo arbitraje que ronda los $250.00 por partido.

Otro recurso para mantenerte en forma sin tanto dinero es practicar artes marciales. Por ejemplo, la inscripción a Taekwondo, una de las técnicas de defensa más caras, es de alrededor de $1500.00 al año, el costo de las mensualidades y los uniformes es de aproximadamente $1000.00 y los exámenes para cambio de cinta rondan los $800.00 cada uno.

Cuando se trata de clases de natación, la sugerencia cambia ya que, dependiendo el precio, un club deportivo con alberca podría ser más barato que pagar una piscina privada. La inscripción a un centro acuático va de los $300.00 a los $1500.00, las mensualidades están entre $400.00 y $2000.00, y el equipo necesario te costará de $1200.00 a $3000.00. Así, en tu primer año como nadador tendrás que invertir entre $6,300.00 y $28,500.00.

En resumen, no tiene sentido que gastes en un club deportivo si tienes poco tiempo para aprovechar todo lo que te ofrece o solo te interesa una disciplina en particular. Ahora que la fiebre olímpica ha llegado a tu vida, ¡aprovéchala para mejorar tu salud! No dejes que la desidia o la mala administración de tus finanzas personales te impidan acondicionar tu cuerpo. Investiga, compara y elige la opción que mejor se adecúe a tus ingresos y tu rutina.

Envía tu comentario

Los comentarios están cerrados.