BYP

PUBLICADO POR Bienestar y Patrimonio · EN martes, julio 14th, 2015

Identifica y vence los obstáculos para tu jubilación

En ocasiones, parece que ahorrar es una tarea difícil por la constancia que requiere. Sin embargo, muchas veces quien se complica el proceso, es uno mismo. Si identificas los obstáculos que pueden impedirte llegar al monto meta de tu jubilación, podrás vencerlos oportunamente. A continuación, te compartimos los más comunes:

Falta de atención a tu salud

Las enfermedades y los accidentes implican egresos considerables cuando te atiendes en clínicas particulares. Para evitar hacer gastos frecuentes en este rubro, mantén una dieta balanceada, duerme de 7 a 8 horas diarias y evita caer en cualquier tipo de exceso. Así, tendrás un excedente financiero para integrarlo a tu fondo de ahorro para el retiro. Lo que coseches hoy, dará frutos mañana. ¿Cómo quieres vivir tu vejez: plenamente o con malestares?

Endeudamiento constante

Los instrumentos de crédito permiten la adquisición de bienes y servicios fácilmente, pero muchas personas reducen su liquidez porque compran más cosas de las que verdaderamente pueden pagar con sus ingresos. Si sobrepasas tu capacidad financiera, mantendrás deudas por periodos prolongados y limitarás tus posibilidades de ahorro. Además de tener muy claro qué puedes comprar en cierto periodo, define qué artículos necesitas en realidad.

Aplazamiento del ahorro para el retiro

Durante la juventud, se piensa en la vejez como una etapa que tardará mucho tiempo en llegar. Sin embargo, el tiempo pasa más rápido de lo que uno imagina. Muchas personas no alcanzan la suma que esperaban al jubilarse porque comenzaron a ahorrar demasiado tarde. La edad ideal para empezar a juntar dinero para tu retiro es a los 30 años, pero si tienes 25, no dudes en iniciar ahora mismo.

Identifica y vence los obstáculos para tu jubilación

Falta de claridad sobre el monto ideal para jubilarse

Ahorrar para tu retiro implica hacerte de recursos financieros suficientes con el propósito de vivir tranquila tu vejez. Contempla un presupuesto pensando, primero, en cuánto dinero te gustaría recibir al mes para tu manutención y qué proyectos te gustaría realizar en ese entonces. Después, calcula cuánto tendrías que ahorrar a partir de hoy para llegar a tu jubilación con el monto deseado. Sabiendo esto, tendrás clara la meta a alcanzar.

Temor a la inversión de tus recursos

Los fondos de ahorro para el retiro te ofrecen atractivos rendimientos a través del tiempo, pero invertir tu dinero en los mercados financieros podría hacerlo crecer considerablemente. Esta práctica implica cierto riesgo pero, si aprendes las estrategias clave para colocar y mover tus recursos, multiplicarás tus ganancias y asegurarás una jubilación plena. Consulta a tu asesor financiero de confianza para que te asista respecto a las diversas herramientas de inversión.

Sacar dinero de tu fondo de ahorro regularmente

En un momento difícil, después de llevar varios años ahorrando para tu retiro, se vuelve muy tentador sacar dinero de una cuenta que no te cobrará intereses. Sin embargo, esto impactará de forma negativa en el monto meta de tu jubilación. Para evitar que esto pase, establece un fondo de emergencia para cubrir cualquier imprevisto que surja. La cantidad ideal que debe componerlo es de tres a seis meses de tu sueldo actual.

Trabajar por tanto tiempo y con tanto esfuerzo, merece una recompensa. Piensa en tu ahorro para el retiro como un reconocimiento a todo lo que harás en tu carrera. Imagina cómo deseas vivir tu jubilación con el propósito de que construyas esa etapa desde este instante. No te pongas trabas para alcanzar tus sueños: vivir plenamente, hoy y siempre, está en ti.

Envía tu comentario

Los comentarios están cerrados.