BYP

PUBLICADO POR Bienestar y Patrimonio · EN martes, mayo 3rd, 2016

Haz del vino tu mejor aliado

Tal vez has escuchado más de una vez la frase “una copa de vino al día es la llave de la alegría” pero, ¿sabes la razón? A continuación hablaremos sobre los beneficios de esta bebida, el arte, la gastronomía y hasta los aspectos sociales que engloba.

Se ha demostrado que el vino en cantidades moderadas ofrece infinidad de beneficios para la salud, entre ellos:

    • Previene enfermedades coronarias y cardiovascularesvino
    • Aumenta los niveles de lipoproteínas, mejor conocidas como “colesterol bueno”
    • Contiene polifenoles y flavonoides, que previenen la oxidación del colesterol malo anulando sus efectos
    • Reduce alergias, gracias a sus propiedades antibacterianas y antihistamínicas
    • Contiene vitaminas con efectos “antienvejecimiento”, que mejoran la apariencia y salud de la piel
    • Evita la formación de trombos y disminuye inflamaciones debido a sus propiedades anticoagulantes
    • Favorece la digestión
    • Evita infecciones urinarias y disminuye la aparición de cálculos renales
    • Reduce presión y niveles de insulina en la sangre
    • Depura y elimina las células de grasa
    • Favorece la liberación de endorfinas (hormona de la felicidad)

Por todo lo anterior, se recomienda beber una copa de vino al día, para acompañar los alimentos. Inténtalo y comprueba sus beneficios.

 

Maridaje

En cuestiones gastronómicas, el vino es una bebida con gran variedad de opciones de maridaje (forma en la que se empata cada tipo de vino con los alimentos). Esta depende principalmente de los siguientes aspectos:

1. Considerar el menú completo, como parte de una experiencia en la que cada tipo de vino cumple con un papel distinto

Los vinos suaves, como los blancos o rosados generalmente son servidos con entradas, vegetales o mariscos. Los tintos, de acuerdo a su peso, cuerpo y edad, son guardados para los platos fuertes y las carnes.

2. Buscar el equilibrio

Ya que el peso del vino se define por sus materias primas reflejadas en la intensidad de su sabor, lo mejor es tomarlo con alimentos con un peso similar en ingredientes. También se pueden empatar platos y vinos que se complementen, a través de sabores opuestos.

3. Tomar en cuenta la forma en que sean preparados los alimentos

No es lo mismo maridar un vino con una carne asada, que una preparada a la plancha o un plato servido en frío. De esto dependerá la elección de un vino que logre complementar al platillo con un sabor acorde al sazonamiento y condimentación.

Un plato de vegetales al vapor, será mejor acompañado por un vino blanco seco, mientras que una carne roja a la parrilla va excelente con un vino tinto ligero.

 

Feria del vino y el queso 2016

Sabiendo lo anterior resulta mucho más sencillo e interesante disfrutar de un buen vino. Sin embargo existe un evento único en el país en el que se reúnen las casas productoras vinícolas más importantes: la Feria del vino y el queso.

Este evento anual se lleva a cabo en el bello Pueblo Mágico Tequisquiapan, Querétaro los últimos 3 fines de semana de mayo, y combina lo mejor del mundo sibarita en una feria llena de sabores, arte y cocina gourmet.

Pero además de poder probar los mejores vinos y quesos mexicanos, la Feria del vino y el queso es una fiesta en donde empresarios, restauranteros, ganaderos y agricultores conviven, comparten experiencias y crean lazos comerciales. Sin duda un evento perfecto para crear vínculos sociales y mercantiles.

El vino es una de las bebidas milenarias que más secretos y bondades guarda, además de ser el mejor acompañante para una buena charla, una cena de negocios, o simplemente como tema de conversación por todo el arte que conlleva su producción y las variadas formas de degustarlo.

Envía tu comentario

Los comentarios están cerrados.