BYP

PUBLICADO POR Bienestar y Patrimonio · EN martes, agosto 23rd, 2016

Emprendiendo la aventura de independizarse

Vivir solo es toda una aventura pues hay que tomar decisiones, aprender a economizar y a administrar el dinero. Independizarse es más que un deseo, a veces incluso, es una necesidad familiar.

Alrededor del 46% de los jóvenes mexicanos considera que la edad ideal para vivir solo es a partir de los 30 años, 35% piensa que entre los 25 y 30 años, 15% entre 20 y 25 años y finalmente 4% considera que la edad oportuna es antes de los 20 años de edad.

Según la Encuesta Nacional de la Juventud, hay 18.7 millones de jóvenes de entre 20 y 29 años de edad, el 39.8% vive en casa de sus padres, 28.7% con su pareja, 22.2% con uno de sus progenitores, 5.1% con algún familiar y únicamente el 4.2% vive solo.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el porcentaje anterior responde a que los jóvenes están realizando sus estudios profesionales.

Permanecer en casa de sus padres es una alternativa muy viable para seguir estudiando. Contar con techo, comida y financiamiento hace que independizarse sea complicado; la casa de los padres es una zona de confort tan grande que incluso hay quienes postergan el dejar el nido hasta después de los 30.

Para independizarse hay que comenzar por las finanzas, es decir, no se puede seguir siendo dependiente económico y habrá que comenzar a pagar las cuentas de luz, teléfono, agua y gas, al igual que buscar la forma de solventar los gastos al salir a divertirse, comer e incluso comprar ropa o calzado.

Hay varios puntos que se deben establecer para comenzar a independizarse:

  • Fijar un presupuesto: debes aprender a registrar tus gastos, cuánto debes destinar para la renta, a comidas, transporte, ropa y calzado, servicios y diversión.
  • Ahorrar: vivir solo es muy emocionante y el sentir la libertad también hará alusión a momentos no tan gratos. Debes comenzar a ahorrar por cualquier tipo de accidente, desde un resfriado común, hasta tener que hacer reparaciones en casa, por poner un ejemplo.
  • La renta: deberás ahorrar antes de salir de casa para pagar el depósito de tu nueva casa o departamento y probablemente también una primera mensualidad. Te recomendamos gastar el 30% del ingreso mensual en la renta.
  • Gastos: si el lugar en donde vivirás no está amueblado, necesitarás una cama y almohadas, un refrigerador o frigobar, mesa y sillas, estufa o una parrilla, vajilla y vasos, lavadora, jergas, escobas, jalador, cepillo para baño, trapos, jabón, herramientas, etc. Tómate esto con calma. Vivir solo es un tema de organización y planeación.

independizarse apoyo

El estudio “Conocimientos básicos de la juventud en Latinoamérica y el Caribe”, realizado por Mastercard, hizo un cálculo aproximado de cuánto cuesta independizarse, arrojó la cantidad de más de MXN $9,000 al mes, concentrando los gastos de renta y mantenimiento de la casa o el departamento, así como los servicios de agua, luz, teléfono, internet y el pagar comida, deudas y la recreación.

Los gastos varían de ciudad en ciudad, aquí, te dejamos unos tips para vivir en CDMX, Monterrey, Guadalajara y Querétaro:

CDMX

  • Busca vivir cerca de tu trabajo o lugar de estudios; el tiempo de transporte en esta ciudad es de aproximadamente 2 horas. Calcula bien tu tiempo.
  • Utiliza transportes alternos para trasladarte y evitar tráfico.
  • Con un presupuesto de MXN $5,000 al mes puedes encontrar un departamento compartido en alguna zona como la Colonia del Valle.
  • El entretenimiento jamás descansa, puedes ir al centro histórico, a la colonia roma o a la condesa a divertirte prácticamente todos los días. No olvides economizar.
  • El transporte público es barato y puedes llegar a casi cualquier parte de la ciudad en metro (MXN $5), metrobús (MXN $6) o camión (su costo oscila entre 3 y 10 pesos dependiendo la ruta).

Guadalajara

  • Un cuarto en departamento compartido en el centro de la ciudad en promedio cuesta MXN $4,000.
  • Lo más común en Guadalajara es hacer fiestas caseras. Todas las casas grandes compartidas entre estudiantes o jóvenes profesionales cuentan con un gran ambiente y los habitantes suelen organizar fiestas enormes, aunque puedes visitar el centro histórico, los lagos y museos también.
  • El transporte (MXN $6), el más común es el Macrobús y va por toda la ciudad. También hay un sistema de tren eléctrico urbano con dos líneas principales.
  • La ruta del Tequila, la excusa perfecta para ir de fiesta, viajando por el estado de Jalisco.
  • Es la segunda ciudad de México que cuenta con las mejores Universidades después del Distrito Federal y antes de Monterrey.

Monterrey

  • Monterrey cuenta con dos líneas de metro que cruzan de oriente a poniente, así como parte del municipio de Guadalupe; y de norte a sur une actualmente al municipio de Escobedo. También cuenta con el TransMetro, que es el sistema de transporte rápido por autobús. Ambos cuentan con la misma tarifa, MXN $4.50.
  • Un cuarto en departamento compartido en el centro de la ciudad en promedio cuesta en MXN $3,500.
  • Para salir de noche, tienes infinitas posibilidades, aunque la tradición es ir a la Avenida Chapultepec o a la Zona TEC, donde hay más opciones a nivel de bares antros y restaurantes. Los domingos en el centro está el “Corredor del Arte”, un tianguis para decenas de artesanos, artistas locales y comerciantes de antigüedades.
  • Tiene paisajes urbanos espectaculares.
  • Tiene una de las plazas más grandes del mundo, la Macroplaza.

Querétaro

  • El sistema de transporte público está recién remodelado, lo que lo hace más rápido, moderno y seguro.
  • El precio de un cuarto de un departamento compartido en el centro de la ciudad es de MXN $ 3,500.
  • La Avenida 5 de mayo, en el Centro, es la más conocida para pasear en la noche, ya que hay un sinfín de opciones de bares y antros para todos gustos. Además, cuenta con un tour guiado en tranvía por el centro.
  • Querétaro es una ciudad bastante céntrica, puedes encontrar a su alrededor diversos lugares de interés. La Sierra Gorda queda cerca y es el lugar perfecto para conectar con la naturaleza.
  • Tiene la ruta del Queso y del Vino.
  • Querétaro es una de las ciudades de México que alberga un gran número de estudiantes, pues existe una gran cantidad de universidades y es un destino de intercambio muy común.

Independizarse es emprender un viaje de autoconocimiento, paciencia y una lucha ardua para saber qué quieres y puedes hacer. Ya sea que estés concluyendo tus estudios o comiences a entrar en el ámbito laboral, vivir solo será una experiencia inolvidable. No importa si decides vivir en una gran ciudad, una playa o algún pueblo mágico, no olvides que serás el único responsable de ti mismo y que deberás tener más cuidado, proteger tu economía, ahorrar y sobre todo, divertirte.

Envía tu comentario

Los comentarios están cerrados.