BYP

PUBLICADO POR Bienestar y Patrimonio · EN martes, enero 24th, 2017

¿Cuánto cuesta el tratamiento de la ceguera en México?

La ceguera es la segunda causa de discapacidad en México, y aunque sus causas son variadas, las principales son: diabetes, glaucoma, anomalías en la retina, degeneración macular y cataratas.

Según la OMS, en el mundo existen más de 650 millones de personas que sufren degeneración o pérdida de visión, es decir, el 10% de la población mundial. De estas, 50 millones son ciegas y según la AMD (Alliance International), esto a nivel mundial tiene un impacto económico de 3 trillones de dólares anuales.

En México el número asciende a 2 millones de personas con ceguera y deterioro visual. Según estadísticas, más del 50% de la población con discapacidad visual en México no asiste a la escuela y el 32% es analfabeta, además, 3 de cada 4 fracasos escolares se relacionan con un problema de visión deficiente.

¿Cuáles son las principales causas de ceguera en México?

  • Diabetes

Una de las causas de ceguera más importantes en el país es la diabetes. Cada hora una persona diabética pierde la vista en México y 15 de cada 100 está en riesgo potencial de perderla por una retinopatía diabética que en muchas ocasiones no presenta síntomas.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, lo anterior significa un gasto anual de 3,872 millones de dólares para atender a los pacientes diabéticos o que padecen enfermedades derivadas.

  • Glaucoma

A su vez, la diabetes aumenta el riesgo de padecer glaucoma, aunque la relación de ambas enfermedades no es forzosa. Dicha enfermedad es causada por un aumento de presión intraocular, que afecta los nervios ópticos, deteriorando o impidiendo la vista. El glaucoma puede ser tratado con medicamentos para aliviar los síntomas y prevenir daños, por lo que es importante detectarlo a tiempo.

Existen distintos tipos de glaucoma: secundario, ángulo abierto, agudo de ángulo cerrado y de desarrollo, cada uno en un mayor grado respectivamente. El tratamiento más común es por medio de gotas, con un costo promedio de 500 pesos al mes.

El glaucoma en ciertos casos puede ser operado para mejorar el flujo de líquido hacia el exterior del ojo. La cirugía se hace por medio de láser y varía en costos entre 10 y 18 mil pesos, dependiendo el tipo y el nivel de avance del glaucoma.

ceguera

  • Cataratas

Se calcula que de los 50 millones de personas ciegas, la mitad lo son a causa de cataratas. Esta enfermedad consiste en la opacidad del cristalino y se puede corregir en una etapa inicial con el uso de anteojos. En casos más avanzados, una cirugía para remover el cristalino opaco es la solución para recuperar hasta un 80% de la visión.

El tratamiento para cataratas en un hospital público varía entre los 10,000 y 14,000 pesos. En un hospital privado puede ascender a los 100,000 pesos, con la cirugía incluida.

  • Transplante de córnea

Un trasplante de córnea es necesario por diversas causas: traumatismos, cicatrices, protuberancias y condiciones hereditarias como distrofia de Fuchs. En cualquiera de estas situaciones el diagnóstico descarta la posibilidad de un tratamiento o una cirugía de corrección o reconstrucción, por lo que el siguiente paso es buscar un donante de córnea.

Aunque esto puede nublar el panorama, una buena noticia es que la córnea es de los órganos más donados en el país. El paciente debe registrarse en el Sistema del Registro Nacional de Trasplantes, para aplicar a la evaluación de un donante en vida. Con esto, el paciente pasa a formar parte de una base de datos hospitalaria, institucional, estatal y nacional.

En el caso de hospitales públicos esta cirugía no tiene costo alguno, aunque se debe continuar con un tratamiento que, dependiendo el caso, puede llegar a representar un gasto máximo de 40 mil pesos.

En el caso de los hospitales privados, el costo de una cirugía de transplante de córnea puede llegar a costar hasta 80 mil pesos, sin incluir el tratamiento post-operatorio.

Una primera consulta de evaluación en un oftalmólogo cuesta entre 400 y 1000 pesos en el sector privado, sin embargo, en México existen diversas fundaciones y asociaciones donde se ofrecen consultas con especialistas a un costo simbólico.

Una de las organizaciones mexicanas más importantes dedicada a la prevención y tratamiento de la ceguera es la Asociación para Evitar la Ceguera en México I.A.P (APEC). Fue fundada por un grupo de filántropos que brindan atención especializada a enfermos de escasos recursos con dificultades para pagar un tratamiento o cirugía.

¿Cómo prevenir la pérdida de visión?

  • En el caso de las personas diabéticas, deben acudir a una consulta de revisión periódica. En muchos casos, las enfermedades oculares no presentan síntomas, que pueden detectarse en un examen sencillo.
  • Se debe incluir en la dieta la vitamina A, responsable de fortalecer la vista. Está presente en los frutos de color naranja, como zanahoria, naranja o calabaza.
  • Una alimentación sana y hacer deporte es esencial para mantener una salud ocular óptima.
  • Se debe tener un monitoreo constante de la presión arterial, que en muchos casos es responsable directa de provocar glaucoma o presión en las arterias oculares.
  • Evitar el tabaquismo y el consumo elevado de bebidas alcohólicas, sobre todo en personas mayores a 50 años.

Si bien muchas enfermedades que causan la pérdida de visión son congénitas, es posible prevenirlas de manera sencilla. Lo más importante es ser constante y prestarle atención a cualquier anomalía o síntoma, por leve que parezca.

Envía tu comentario

Los comentarios están cerrados.