BYP

PUBLICADO POR Bienestar y Patrimonio · EN Martes, Abril 11th, 2017

Deja de preocuparte y aplica estos trucos para tener más dinero

Según los tabuladores del Observatorio Laboral es probable que tus ingresos mensuales no superen los MXN 13,761. Sin embargo, esta falta de dinero no debe ser un motivo para que te desanimes e interrumpas tus planes. Aunque el día en que ya no debas preocuparte por tus deudas se encuentre a la distancia, hoy debes hacerle frente al adverso panorama económico de México para alcanzarlo.

Actualmente el salario de un millennial se va en un 50% al pago de la renta, la alimentación puede llevarse un 38% y el transporte otro 30%. Lo que te deja con un saldo muy desfavorable para ocuparlo en lo que desees. Sin duda, alguna vez has pensado en viajar, seguir con tus estudios o comprarte un automóvil, pero quincena con quincena te enfrentas a la imposibilidad de lograrlo. La única opción que te queda es comenzar a administrarte desde hoy. Según la investigadora del Museo Interactivo de Economía (MIDE), Sandra León, el secreto está en la constancia, no en la cantidad; es decir, realiza acciones concretas para economizar cotidianamente es más efectivo que una gran inversión sin la planeación para aprovecharla.

Dinero

¿Aún no sabes por dónde empezar? No te preocupes, aquí conocerás algunas estrategias para cuidar tu dinero

  1. Identifica tus gastos. No es difícil reconocer que hay muchas cuentas que debes pagar mes con mes, pero clasificarlas adecuadamente te brindará claridad sobre cómo administrarlas. Existen gastos fijos que no se pueden reducir ni eliminar, como la hipoteca, los préstamos bancarios o el alquiler. En cambio, los gastos corrientes son importantes para nuestra vida diaria y se enfocan principalmente en el pago de servicios como el agua o la luz. Éstos pueden disminuirse pero difícilmente se logran suprimir. Por último, están los ocasionales que representan una salida prescindible de dinero. El objetivo es cubrir lo indispensable, reducir lo necesario y eliminar lo accesorio.
  2. Compra de forma inteligente. Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2016, dos de cada tres personas no compara sus productos o servicios antes de adquirirlos. Corregir esta mala práctica es una oportunidad para aprovechar mejor tu dinero. Por ejemplo, el precio de un microondas puede provocar un desembolso adicional de hasta en MXN 840 según el lugar de adquisición. Utiliza la herramienta que tiene la PROFECO para tomar mejores decisiones, ya que ahí podrás equiparar los costos de una gran cantidad de artículos de uso diario.
  3. Presta atención a los gastos hormiga. ¿Sabías que los pequeños gastos que consideras insignificantes pueden consumir el 12% de tus ingresos anuales? Si percibes un salario de MXN 10,000, en 12 meses habrás destinado MXN 15,000 a cafés, dulces, propias, entre otros. Determinar un presupuesto, apegarte a él y no llevar más efectivo del que necesitas para tus actividades, tanto cotidianas como recreativas, podrá ser la clave para evitar las compras compulsivas. Cuando logras separar lo indispensable de lo que es un mero capricho, podrás concentrarte en cuidar mejor tu dinero.
  4. Realiza un registro de tus pagos. En nuestro país, tan sólo el 36% de los adultos llevan un presupuesto, es decir, alrededor de tres cuartas partes de la población económicamente activa no lleva un control del flujo de su dinero. Para que este no sea tu caso, primero debes saber cuánto percibes y anotarlo. Luego, integra en una lista aquello en lo que vas a gastar, entre más específico seas con las cantidades y precios, mejor. Para finalizar, suma todos los costos y réstalo a la cantidad inicial. ¿Te sobró algo de tu sueldo? Si no fue así, averigua cómo puedes ajustarte para obtener un ingreso que podrás destinar a tus planes.
  5. Genera ingresos extra. Si pese a todos tus esfuerzos sigues teniendo un margen de ganancia muy estrecho, puede ser momento de diversificar tus actividades para obtener ingresos. Averigua cómo sacarle provecho a tus bienes, puedes vender los objetos que no ocupes y rentar otros por periodos, por ejemplo, tu automóvil o tu departamento durante vacaciones. Aprovecha tu tiempo libre y tus habilidades, consigue un empleo por temporada o de fines de semana que no te haga descuidar tus actividades principales. Otra opción es laborar como freelancer y beneficiarte de la flexibilidad con respecto al uso de tus recursos.
  6. Invierte en ti. Tú eres lo más importante, por lo que sentirás gran satisfacción al ver cómo se van realizando tus sueños. Sin embargo, cuando éstos se desarrollan a un mediano y largo plazo, es aconsejable encontrar herramientas que te permitan adquirir un mayor rendimiento del dinero que estás apartando. En este caso, existen ciertos productos financieros, como los seguros de inversión, que podrían darte el impulso que requieres para obtener una suma aún mayor. Investiga cuáles podrían ser los más adecuados para tu situación.

El camino para alcanzar tus metas se construye con paciencia, constancia y esfuerzo. No te desesperes, sácale partido a esta experiencia para descubrir cómo puedes adaptar las estrategias a tu estilo de vida y conseguir mejores resultados. No olvides que al generar tu estabilidad económica el día de hoy estarás aprovechando mejor tu dinero mañana, ya sea que busques continuar con tus estudios, asegurarte una buena salud o disfrutar de una vejez plena.

Envía tu comentario

Una respuesta a “Deja de preocuparte y aplica estos trucos para tener más dinero”

  1. Kill dice:

    I amm sure thos piece oof wrriting has ouched aall tthe innternet
    users, itss realy reallly good post oon building upp neew webpage.
    I viited srveral wweb sityes buut thhe adio feagure forr audio songs currennt att thbis sitte iss genuineely fabulous.
    I’ve been browwsing online more tthan 3 hours aas oof late, yyet
    I never fouynd any fascibating aryicle like yours. It iss beautiful pric sufficient for
    me. Personally, iif all webmazsters annd bloggers
    mawde golod conntent ass youu did, the internwt wikl
    likeely bbe a lot moree helpfull thuan evdr before. http://cspan.co.uk/