BYP

PUBLICADO POR Bienestar y Patrimonio · EN martes, junio 23rd, 2015

Dale a tus hijos la posibilidad de estudiar en el extranjero

La educación es uno de los bienes intangibles más valiosos que alguien puede tener. A través del conocimiento los seres humanos pueden transformar su entorno y autorrealizarse. Si tú lo lograste, seguramente deseas que tus hijos alcancen todos sus sueños. Una opción para expandir su ámbito de acción profesional, es que realicen estudios universitarios en el extranjero.

En México hay excelentes instituciones de educación superior; sin embargo, la experiencia de estudiar en otro país puede enriquecer el aprendizaje de tus hijos más allá de lo meramente intelectual. Parece complicado pero, si se planea con tiempo, pueden lograrlo sin problemas. Consideren los siguientes aspectos antes de que ellos partan:

Elijan el país e investiguen sobre éste a fondo.

Más allá del interés que tengan tus hijos por conocer algún lugar del mundo, presten especial atención a las áreas profesionales en las que cada país tiene mejor nivel. Así, según sus vocaciones, sabrán cuál es el país más conveniente para realizar estudios superiores.

Investiguen a fondo la cultura de la nación seleccionada y revisen los planes de estudio y colegiaturas de las mejores universidades. Si se habla un idioma diferente al español, sería pertinente que, años antes de viajar, tus hijos tomarán cursos de aquella lengua para dominarla lo más posible.

Dale a tus hijos la posibilidad de estudiar en el extranjero

Consulten los documentos necesarios para estudiar allá.

Cada país solicita diferentes trámites para que estudiantes extranjeros se integren a la matrícula de sus instituciones de educación superior. Solicitar cada documento es un proceso tardado, por lo cual, deben iniciarlo al menos seis meses antes del inicio de clases.

Generalmente, son necesarios una visa de estudiante, un seguro médico con cobertura internacional y un permiso de residencia. Es muy probable que la universidad, además del certificado de bachillerato, solicite un certificado de dominio de lengua extranjera y una entrevista presencial en sus instalaciones; por lo tanto, es importante tener los documentos anteriores en regla para entonces.

Revisen los lugares y costos de alojamiento.

Algunas universidades cuentan con alojamiento dentro de sus campi para su alumnado por una cuota extra a la colegiatura. Otra opción viable para no realizar un egreso muy alto, es consultar los programas internacionales en los que familias nativas ofrecen vivienda a estudiantes extranjeros por una módica aportación. Si tus hijos prefieren tener su propio espacio, revisen minuciosamente los costos de los departamentos en renta en zonas cercanas al centro de estudios para que hagan un presupuesto.

 

Para reducir considerablemente la inversión que representa que tus hijos estudien su profesión en el exterior, consulten los requisitos de los programas de becas que ofrece cada universidad por desempeño académico o por habilidades deportivas o artísticas. Si aún faltan varios años para que tu hijo elija una carrera, invierte en un fondo de ahorro para la educación superior que les brinde los recursos que necesitan cuando llegue el momento.

Actualmente, los empleadores consideran la experiencia internacional como un factor determinante para brindar mejores puestos a sus candidatos. Permite a tus hijos alcanzar sus sueños y desarrollar un exitoso proyecto de vida.

Envía tu comentario

Los comentarios están cerrados.