28
jul '15

Cubre sin problemas los gastos de tu graduación

Las vacaciones están a punto de terminar y, si es el caso, éste será tu último año como estudiante de licenciatura. Terminar tus estudios superiores merece una gran celebración, pero también implica muchos pagos. Para que disfrutes al máximo de esta experiencia, te compartimos algunos consejos para cubrir sin problemas los gastos de tu graduación administrando adecuadamente tus ingresos.

Inicia pagando los posibles adeudos

Ojalá no sea tu caso, pero si tienes adeudos en el pago de colegiaturas, multas de la biblioteca o cualquier otro concepto; procura pagarlos todos a más tardar cuando termines el primer semestre de este último ciclo escolar. Limítate un poco en gastos innecesarios y lujos para liberarte de estos pendientes cuanto antes. Recuerda que las universidades privadas detienen el proceso de titulación, aunque ya hayas cubierto todos tus créditos, si no has pagado por completo.

Agenda con tiempo tus exámenes de certificación

Algunas instituciones de educación superior incluyen entre sus requisitos de titulación un examen de conocimientos generales y/o un certificado de idiomas. Contempla el costo que implica con suficiente anticipación para que ahorres la cantidad necesaria. Para comprobar el dominio que posees de alguna lengua extranjera hay diversas opciones: el TOEFL, válido principalmente en Norteamérica; y el IELTS y los exámenes de la Universidad de Cambridge (FCE, CAE, CPE), válidos a nivel internacional; todos con un costo que ronda los $2,500 y $4,000 pesos.

Tramita tu título y cédula profesional

Estos documentos son de suma importancia porque hacen oficial tu formación profesional. El costo de ambos varía según estudies en una universidad pública o privada, representando un egreso de entre $2,000 y $25,000. Si no cuentas todavía con cierta cantidad ahorrada para cubrir este gasto, inicia desde ahora para que a mediados del siguiente año ya no debas preocuparte al respecto. Toma en cuenta que para un empleo formal y el ingreso a un posgrado, papelito habla.

Cubre sin problemas los gastos de tu graduación

Revisa los paquetes fotográficos disponibles

La graduación es una experiencia que también implica tomarse muchas fotos. Además de las necesarias para tus documentos de titulación, están la de la generación completa,  dentro o fuera del campus universitario, y las de la fiesta de cierre. Checa los paquetes disponibles en el mercado para que todos elijan el más atractivo en términos de servicio y precio. Evalúa con cuidado a tus proveedores para quedarte con un recuerdo de la mejor calidad.

Calcula el costo de tu fiesta de graduación

Para lograr una aproximación del gasto que implicará festejar el fin de este ciclo, pide a tus familiares y amigos que te confirmen su asistencia tan pronto les sea posible. La mayoría de las empresas que organizan estos eventos, solicitan a los graduados entre el 10% y 70% de anticipo a más tardar un par de meses antes de la fecha programada. En promedio, si vas a tu fiesta acompañado de al menos 10 personas, y considerando un vestuario especial para esa noche, gastarás entre $8,000 y $13,000 pesos.

Elige el mejor destino para tu viaje de graduación

Después de haber pasado tantos desvelos y momentos de estrés, mereces un par de días en los que puedas olvidarte de la rutina con tus mejores amigos. Consulta con detenimiento los paquetes que ofrecen las agencias turísticas de su preferencia para que escojan el más agradable desde ahora. Un viaje de graduación a una playa mexicana les generará un gasto promedio de entre $4,000 y $12,000 por persona.

Para todos los conceptos que te mencionamos en las líneas anteriores, te recomendamos, además de tu ahorro, estar atento a los periodos de pago y las fechas límite para cubrir la totalidad del monto de cada uno. Si estás pensando en rentar un departamento, solo o en grupo, al terminar la universidad, comienza a guardar desde hoy cierta cantidad mensual para pagar el depósito y tu primer mes como inquilino.

Ese momento que pensabas tardaría tanto en llegar, hoy está a la vuelta de la esquina. Gracias a tu esfuerzo, al apoyo de tu familia y a los inolvidables momentos con tus amigos; haz llegado a la recta final de tu formación universitaria. No aflojes el paso y prepárate para realizar el último esfuerzo como los grandes. El principio del fin apenas comienza. ¡Muchas felicidades!