17
ene '17

¿Cuánto gasta la mujer mexicana en maquillaje?

Aunque para muchos el maquillaje pueda ser una necesidad creada, al parecer para la mujer mexicana es un básico dentro de la canasta de productos en los que más invierte y varios estudios recientes lo confirman. Según la Cámara y Asociación de la Industria del Cuidado Personal, México es el segundo país de América Latina que más gasta en maquillaje, y el número 11 a nivel mundial.

¿Las razones de lo anterior? Son variadas; una de las principales es que la mujer latina en general, consume más productos de cuidado e higiene personal. El estereotipo de una imagen muy femenina, cuidada y que llame la atención es uno de los ejes rectores que hacen que la mujer latinoamericana busque desde temprana edad alcanzar un estándar de belleza específico.

Es por esto que en los últimos años, a pesar de las constantes crisis económicas, el mercado del maquillaje y los productos de belleza continúe con un crecimiento promedio de 5% en México. Según un estudio de Nielsen, esto significa que la mujer mexicana gasta 12 de cada 100 pesos en productos de cuidado personal.

maquillaje

Así, el segmento más importante que responde al nicho de Beauty Shopping es el de las mujeres de entre 26 y 45 años, siendo las “millennials” quienes buscan una mayor variedad de opciones. De estas son las marcas low cost las favoritas, por ser una alternativa en la que la calidad no compite con el precio.

En los últimos años lo anterior ha impulsado abrir una amplia gama de cosméticos de todos los precios, incluso clasificados de acuerdo a las diferentes necesidades de las consumidoras. Hoy en día existe maquillaje hipoalergénico, de larga duración y para distintos tipos de piel. Entre los más populares se encuentran las máscaras para pestañas, los labiales, bases, correctores, polvos minerales, primers, sombras y bronzers.

La industria cosmética en México está valuada en 2 mil millones de dólares, siendo L’oreal la empresa líder en la industria cosmética low cost con un 52% de las ventas, seguida de Maybelline con 31%. Enseguida se encuentran Garnier y Revlon.

Según un estudio de la EAE Business School la mujer mexicana gasta en promedio $265 por producto cosmético. Así, considerando las recientes crisis e incremento de precio de la canasta básica, esto muestra que dicho segmento,está dispuesto a desembolsar más de lo que pagaría por cualquier otro producto.

Según un estudio del sitio mint.com, a nivel mundial una mujer gasta a lo largo de toda su vida un promedio de $300,000. De estos, unos $80,000 en máscara para pestañas, $55,000 en sombras para ojos y $35,000 en lipsticks.

Pero, ¿cómo lograr hacer una buena compra de productos cosméticos sin que impacte de forma importante en tus finanzas? Existen varias formas de lograrlo sin sacrificar la calidad de los mismos ni tu salud. A continuación te damos algunos consejos:

  • Opta por marcas de maquillaje low cost

Como mencionamos, estas marcas ofrecen alternativas de buena calidad a precios relativamente menores que las marcas exclusivas de belleza.

  • Busca tiendas mayoristas que vendan dichos productos

Si bien los productos de marcas conocidas se encuentran fácilmente en supermercados y centros comerciales de renombre, existen muchas tiendas que venden productos de belleza de marcas reconocidas a precio de mayoreo. Busca la que cuente con una variedad que te convenga y compra tu maquillaje a un precio más accesible sin sacrificar su calidad.

  • Elige cosméticos de larga duración

Aquí aplica el dicho “lo barato sale caro”. Si tu producto es de larga duración, podrás utilizar una menor cantidad y así deberás invertir menos en comprar productos nuevos.

  • No te cases con una marca en especia

Muchas maquillistas recomiendan combinar marcas según el producto y su nivel de efectividad. Puede que un rubor de una marca te funcione bien, pero tal vez el corrector no satisface las necesidades de tu piel. Es cuestión de probar y medir cuáles marcas te funcionan mejor.

  • Utiliza solo lo necesario

Si eres de las mujeres que se maquilla diariamente, un consejo es analizar qué productos son los que más necesitas usar. Algo recomendable es no maquillarte diario con la misma cantidad de productos que utilizarías para salir a una fiesta o algún evento importante. Mantener una imagen natural para el día a día, además de ayudar a tus finanzas, mantendrá tu cutis más sano joven y limpio.

Si identificaste la información anterior como un tema que pueda estar mermando tus finanzas, es momento de tomar cartas en el asunto e implementar un sistema que no afecte tu rutina de belleza y te ayude a ahorrar, manteniendo tu imagen y tus hábitos intactos.