28
jul '16

¿Cuánto cuesta una cirugía estética?

Actualmente es cada vez más común que las personas, sin importar la edad, busquen practicarse una cirugía estética. Las causas son muy variadas, pero principalmente están relacionadas con autoestima, arreglar facciones o áreas del cuerpo con las que no se está satisfecho o sufrieron un cambio debido a una enfermedad o accidente.

Sea cual sea la causa, una vez que alguien decide someterse a una operación plástica, lo primero que viene a la mente es el costo. Sí, las cirugías estéticas son complejas y van más allá de la decisión.

Como cualquier procedimiento médico, es importante acudir con especialistas certificados que garanticen la seguridad y salud del paciente, y por supuesto, esto requiere de una inversión significativa.

Los tipos de cirugías son infinitos y variados. Hoy en día es posible operar casi cualquier parte del cuerpo y lograr un cambio radical con apariencia natural de forma mucho más sencilla que hace algunas décadas, sin embargo también existen muchos charlatanes que practican operaciones estéticas de forma clandestina, sin la debida preparación y con materiales de baja calidad que ponen en riesgo la integridad y hasta la vida del paciente.

Por lo anterior, antes de acudir con el cirujano es importante asegurarse de que él y la clínica u hospital donde se ofrezcan este tipo de procedimientos, cuente con la certificación de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (AMCPER). De esta forma, también podrás asegurarte de que los procedimientos, preparación y precios ofrecidos de acuerdo al tipo de operación estén regulados por un organismo reconocido a nivel mundial.

Existen distintas variedades de operaciones: reconstructivas, reducciones, liftings, implantes, etc. y el precio depende en gran parte de la zona del cuerpo, el efecto buscado, la complejidad del procedimiento, los materiales utilizados y el prestigio del cirujano.

Generalmente un cirujano plástico se especializa en cierto tipo de operaciones y partes del cuerpo. Las operaciones plásticas que son más comunes en México son:

cirugía estética

  • Naríz

Mejor conocida como rinoplastía, esta operación estética es de las más sencillas y consiste principalmente en la modificación del cartílago y en algunos casos el hueso para moldear la naríz. Por ser un proceso sencillo, su costo varía entre los 5 y 10 mil pesos. Aunque el período de recuperación es corto, requiere de ciertos cuidados y reposo.

  • Senos

En México es la cirugía plástica más común y existe una gran variedad de opciones. En cuanto a implantes, los hay en diferentes materiales, silicón, solución salina y gel. Además, existen 2 formas de implantarlos: submuscular y subglandular. Con esta operación se busca aumentar el tamaño de los senos, así como moldear de acuerdo al efecto deseado y varía entre los 35 y 80 mil pesos, dependiendo del material y el equipo médico.

  • Glúteos

Es similar a la mamoplastía, aunque presenta una mayor complejidad debido al área. Varía entre los 30 y 70 mil pesos y requiere de estrictos cuidados así como una lenta recuperación con máximo reposo y una dieta específica.

  • Rostro

Además de la nariz, el resto del rostro sin duda es el área con más posibilidades de cirugías, que van desde el estiramiento con los llamados “hilos rusos”, la reducción de ojeras, el aumento de labios, la popular inyección de botox y la tendencia más reciente: la extracción de las bolsas de Bichat.

Todo lo anterior generalmente se relaciona con la búsqueda de una apariencia más joven, el resaltar o disimular facciones o para reconstruir áreas dañadas. Por ser un área delicada, dichas cirugías suelen ser más complejas que las del resto del cuerpo, y aunque van de los 10 a los 60 mil pesos, debe tenerse en cuenta que pueden requerir de cuidados posteriores.

  • Orejas

Consiste generalmente en la reducción del cartílago y/o el acomodo para disminuir su tamaño y lograr un efecto más estético. Es una operación sencilla y no pasa de los 8 mil pesos.

  • Liposucción

Es la extracción de grasa corporal a través de diferentes procesos para el modelado y la reducción de tallas. Las tendencias más modernas de este procedimiento son con láser, mecánica y ultrasónica, siendo esta última la tecnología más avanzada.

Es una de las cirugías estéticas más complicadas y con mayores riesgos, por lo que su precio oscila entre los 40 y 150 mil pesos. Requiere de estrictos cuidados sanitarios, extremo reposo y constante monitoreo médico.

Algo para considerar, es que no todos los cuerpos son capaces de aceptar los implantes, químicos y procesos involucrados en una cirugía estética, por lo que es importante realizar todos los estudios preoperatorios para evitar complicaciones.

Muchos de los cirujanos plásticos ofrecen una primera cita de valoración, en la que se estudia el caso personal y las condiciones de salud del paciente. De esta forma, también puede prevenirlo sobre los riesgos, el precio y los cuidados necesarios para permitirle tomar la mejor decisión.

Una recomendación extra, es pedir al médico una muestra fotográfica de operaciones anteriores del área a tratar, para así asegurarse de que es el adecuado acorde al resultado que se busca obtener.

Lo anterior es una lista básica de recomendaciones muy útiles para asegurarte de que estás considerando lo básico para que tu cirugía sea exitosa, sin embargo no debes olvidar informarte a través de varias opiniones médicas antes de tomar una decisión. Recuerda que, aunque ahorrar es un aspecto importante para una sana economía, en cuestiones de médicas no debes escatimar poniendo en segundo plano tu salud.