BYP

PUBLICADO POR Bienestar y Patrimonio · EN jueves, febrero 12th, 2015

¿Cuánto cuesta una boda?

Febrero es el mes de los enamorados. Estadísticamente, es el mes en el que se registran más casamientos, seguido por mayo y diciembre, y en el que se hacen más propuestas de matrimonio. ¿Esperas recibir un sí próximamente? Es hora de comenzar a ahorrar para tu boda.

¿Cuánto cuesta una boda?

La gran pregunta es: ¿cuánto cuesta casarse? Depende de tu presupuesto, pero la Profeco indica que el promedio mínimo es de $63,482 pesos. Por supuesto, el costo varía según el estado de la República donde te cases, el estilo de la boda, número de invitados y otros factores.

La cuenta comienza con los trámites. Una pareja que planea su boda comienza por elegir la fecha y llamar al juzgado para conocer los requisitos que debe cubrir. Es importante señalar que sólo después de entregar la papelería correspondiente, que abarca desde actas de nacimiento hasta certificados médicos, y de que la solicitud de matrimonio haya sido aprobada por un juez, se podrá elegir la fecha de la ceremonia civil según disponibilidad.

Ahora bien, el costo promedio de dicha ceremonia es de $1,292 pesos, y puede aumentar o disminuir dependiendo del lugar donde se celebre (si es el juez tiene que ir a un domicilio el precio se eleva), el día y la hora.

Pensando en la fiesta, toma en cuenta que la mayor parte del presupuesto será destinado a pagar el lugar para la recepción. La Profeco indica que el 40.7% de las parejas que planean casarse prefieren los salones para bodas, mientras que el 33.3% elige los jardines. Con cualquiera de las opciones, el costo de la renta por 5 horas oscila entre los 30 y 90 mil pesos.

El segundo gasto más grande es el banquete, que varía dependiendo del número de invitados y los tiempos. Por persona, una cena o comida de 3 tiempos varía entre $300 y $600 pesos, y en algunos casos la música puede estar incluida en el precio, ya que con frecuencia el lugar de la recepción ofrece también el banquete.

Uno de los gastos más importantes (aunque no más grandes) de una boda es el atuendo de los novios. Nuevamente, la Profeco revela que el vestido de novia consume del 6.2% al 11.9% del presupuesto total para la boda, sin contar los zapatos, velo, joyería y ropa interior. El rango del costo es muy variable: desde $1,400 hasta $75,000 pesos. Por otra parte, el novio es más económico. La renta de un traje comienza en $575 pesos (o menos) y comprado puede conseguirse a partir de 8 mil pesos.

Lo demás pueden parecer detalles, pero aún así conllevan gastos que acumulados representan una tercera parte del presupuesto. Entre ellos se encuentran fotografía, video, invitaciones, arreglos florales, anillos, alquiler de coche, recuerdos para los invitados, pastel y añadidos a la fiesta, como barra de bebidas, pista iluminada y otros elementos de decoración.

No debes olvidar la luna de miel. Según, la Profeco el monto de esta tradición va desde los 10 mil hasta los 50 mil pesos en promedio. Lo más recomendable para este caso es contratar una agencia de viajes que te ofrezca un paquete con todo incluido y te de opciones de precio a diferentes destinos.

En conclusión, para obtener el presupuesto total de tu boda debes tomar en cuenta todos los factores mencionados. Aunque la Profeco menciona que el costo máximo de una boda en México es de $219, 577 pesos, la realidad es que las bodas más costosas pueden llegar al medio millón de pesos.

Casarse es un hito en la vida de cualquier persona, y es por eso que los novios intentan cuidar cada detalle para que ese día sea perfecto e inolvidable. Sin embargo, esta unión también conlleva otros gastos como la mudanza, adquisición de muebles y accesorios para el hogar. te recomendamos que empieces a ahorrar ahora mismo para la boda, y la vida, de tus sueños.

Envía tu comentario

Los comentarios están cerrados.