BYP

PUBLICADO POR Bienestar y Patrimonio · EN martes, agosto 30th, 2016

Cuánto cuesta tener y darle mantenimiento a un auto

Mantener un auto en buen estado requiere del conocimiento y la aplicación de las medidas necesarias para conservar su adecuado funcionamiento. Hay que tener en cuenta que tener un automóvil particular no es barato, en un año, quienes utilizan vehículos motorizados pueden gastar en promedio MXN $40,000 dependiendo el modelo y las distancias a recorrer.

El adecuado mantenimiento del auto ayuda a que no se devalúe tan rápido, pues al salir de la agencia, éste se deprecia el 20% de su valor original. Hay que recordar que para tener un automóvil en México hay que seguir ciertos lineamientos:

  • Hacerle la verificación cada seis meses, la Secretaría del Medio Ambiente publicó que el precio sería de MXN $472. Los exentos: las motocicletas, los vehículos eléctricos y los autos clásicos, entre otros.
  • Pagar el impuesto de tenencia anual. Su costo se calcula con base en las características del auto, como el modelo, marca, año de fabricación, versión y el precio actual. Este gravamen disminuye según la antigüedad del vehículo de forma tal que los vehículos de 10 años de haber sido fabricados o más antiguos están exentos de este impuesto. En la ciudad de México, hay un subsidio del 100% en el pago de tenencia para los capitalinos que tengan un automóvil cuyo valor depreciado sea menor a 250 mil pesos y que estén al corriente en sus pagos.
  • Liberar el tarjetón o tarjeta de circulación. Para los autos nuevos, el precio está entre los MXN $800 y los MXN $1,500.
  • Emplacar y reemplacar. Para un coche nuevo, el costo es un promedio de MXN $650.
  • Asegurarlo mínimo contra daños a terceros. Un seguro adecuado para el auto tiene un costo anual de MXN $8,000 aproximadamente, aunque existen opciones más económicas como el seguro de automovilistas en la Ciudad de México que cuesta en promedio MXN $1,000.

Para el adecuado mantenimiento del auto, hay que tener en cuenta también los gastos más normales como:

  • Llenar el tanque de gasolina. El precio del litro de gasolina (agosto-2016) está a MXN $13.96 la Magna y la Premium en MXN $14.81, y el tanque de un auto debe llenarse con 45 litros aproximadamente. Depende del uso y las distancias a recorrer pero, al año, podría generar un gasto de más de MXN $15,000.
  • Servicios y revisiones. Es necesario brindarle un servicio regular para un adecuado mantenimiento del auto y preferentemente debería de ser en la agencia cada 5 o 10 mil kilómetros, según sea el caso. El promedio de precio del primer servicio de vehículos año 2016 es de MXN $1,211.

apoyo mantenimiento del auto

Algunos consejos para un adecuado mantenimiento del auto son:

  • Leer el manual del fabricante, pues tiene toda la información necesaria para que conozcas el automóvil.
  • Cambiar el aceite: se recomienda hacer esto cada 5, 8 y 10 mil kilómetros dependiendo del modelo y el uso. La falta de éste puede ocasionar fricción entre los metales y dañar el motor. Además, los fabricantes usualmente especifican qué tipo de aceite es el que tu auto y motor necesitan. Cambia el filtro de aceite también; no tiene sentido poner el aceite limpio en un filtro sucio.
  • Revisar las llantas: mantener la presión de aire adecuada y revisarlas para verificar que no estén desgastadas, tengan agujeros o presenten otras irregularidades, además de que un buen estado de los neumáticos podría significar un ahorro en el consumo del combustible. Es aconsejable que las inspeccione un especialista por lo menos una vez al año, además de que cambiarlas de posición reduce el desgaste irregular del neumático y de las huellas, extendiendo así la vida de los neumáticos.
  • Alineación y balanceo: de vital importancia, pues el balanceo es necesario para evitar las vibraciones en el volante al conducir rápido y la alineación es indispensable para que haya una dirección precisa y un desgaste parejo en el rodamiento de los neumáticos. Te recomendamos hacerlo esto cada 10 mil kilómetros. Esta es también es clave para extender la vida de los neumáticos y mantendrá su huella, e incluso proporciona mayor seguridad.
  • Checar los frenos: El estado de los discos, las pastillas y el pedal debe ser verificado y revisado por un mecánico por lo menos una vez al mes para evitar accidentes. Además, inspeccionar periódicamente el líquido de frenos permitirá un buen rendimiento al andar y mayor seguridad al conducir.
  • Revisar la batería cada tres meses para prevenir que se seque.
  • Es necesario ajustar las luces y comprobar que todas funcionen y enciendan correctamente.
  • Utilizar repuestos nuevos y originales.
  • Checar los fluidos del limpiaparabrisas, de frenos y de transmisión, entre otros, una vez a la semana, pues son vitales para el mantenimiento del auto. Verifica el tiempo de cambio en el manual.
  • Reemplazar las cuchillas del limpiaparabrisas una vez al año para así evitar una visión borrosa con la lluvia.
  • Para que se vea como nuevo es aconsejable lavarlo al menos cada 2 semanas, de esta manera el brillo de la pintura durará más tiempo y las partes mecánicas tendrán una mayor vida útil.
  • Darle tiempo al motor después de encenderlo para calentarlo y que el arranque se mantenga en buen estado.
  • Escuchar los ruidos extraños para conocer el auto y saber si experimenta algún tipo de problema.
  • Controlar el aire acondicionado para mantenerlo en un estado óptimo, te recomendamos utilizarlo para refrescar el vehículo y después apagarlo o utilizar las ventanillas. Cambiar los filtros cada 15 mil kilómetros para evitar hongos, polvo o bacterias.

Otro gasto que se hace al tener un automóvil, es el pago de parquímetros o estacionamientos. La tarifa de los parquímetros es de MXN $8 por hora, MXN $2 por fracción de 15 minutos y existe un máximo de pago de MXN $24 por tres horas. La mayoría de los estacionamientos tienen un promedio de costo por hora de MXN $20. Si no cuentas con un cajón de estacionamiento en tu residencia o en el trabajo, es posible rentar una pensión en algún estacionamiento público; el precio de estas opciones varía según la zona y puede ser de entre MXN $500 y $1500 al mes.

El óptimo mantenimiento del auto para tenerlo seguro y siempre en buen estado, listo para usarse, implica un desembolso bastante grande, además de que una vez que finalizada la garantía del carro, es indispensable conseguir un mecánico de confianza que no cobre por reparaciones innecesarias y te ofrezca garantías y buenos precios.

Como conductor, tu responsabilidad es mantener tu automóvil lo más seguro posible. Un coche con un buen mantenimiento es un factor que favorece tu seguridad, reduce costos en su preservación e incluso podría, según las circunstancias, convertirse en un auto de colección.

Envía tu comentario

Los comentarios están cerrados.