BYP

PUBLICADO POR Bienestar y Patrimonio · EN martes, febrero 28th, 2017

¿Cuánto cuesta atender a un enfermo de Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad neuro-degenerativa irreversible que en la mayoría de los casos afecta a adultos mayores. Sus causas son variadas y hasta hoy no existe un medicamento capaz de erradicarlo, aunque existen varios que han logrado detener el deterioro de las capacidades cerebrales si la enfermedad es detectada en una fase temprana. Si bien no es una consecuencia natural del envejecimiento, se han detectado diversos factores que aumentan el nivel de riesgo para padecer Alzheimer.
Diabetes

Se ha relacionado al Alzheimer con esta enfermedad debido a que los niveles altos de azúcar afectan directamente al funcionamiento cerebral. La diabetes aumenta el riesgo de padecer problemas cardiovasculares como infartos y derrames cerebrales. Así, los vasos sanguíneos afectados, pueden contribuir al daño cerebral que ocasiona la aparición del Alzheimer.

Además, el azúcar presente en grandes cantidades en la sangre provoca inflamación, lo que puede afectar a las células cerebrales y aumentar el riesgo de padecer Alzheimer. Otros factores directamente relacionados con el Alzheimer son la hipertensión, el tabaquismo, la vida sedentaria, traumatismos severos, depresión y obesidad. Está última aumenta al doble la probabilidad de desarrollar la enfermedad después de los 65 años.

Estudios han comprobado que ciertos genes pueden aumentan la tendencia a padecer Alzheimer, sobre todo cuando la enfermedad aparece a edad temprana. Esto se ha detectado en una prueba donde solo el 1% de los casos ha sido por causas genéticas y se ha demostrado que aquellos con antecedentes familiares de Alzheimer tienen el doble o triple de probabilidades de desarrollar la enfermedad.

alzheimer

1 de cada 9 adultos mayores a 65 años presenta un cuadro de Alzheimer y casi un tercio de la gente mayor a 85 años a nivel mundial. Esto significa que es una de las enfermedades más comunes entre personas de la tercera edad. Además, se ha comprobado que los latinos tienen una tendencia alta de padecer Alzheimer tipo 2.

De acuerdo a datos de la OMS, hay más de 20 millones de enfermos de Alzheimer en el mundo. Por su parte, La UNAM presentó estadísticas  que indican que en México más de 350,000 personas padecen esta enfermedad.

Según un sistema desarrollado por Barry Reisberg, M.D., director del Centro de Investigación de Demencia y Envejecimiento Silberstein de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, el Alzheimer es una enfermedad que se presenta por etapas, de acuerdo a los síntomas.

Etapa 1

No hay síntomas evidentes de pérdida de memoria

Etapa 2

Comienza la disminución cognitiva de forma leve, que se refleja en ligeras fallas de memoria que no son evidentes para familiares o personas cercanas.

Etapa 3

Se presentan problemas de memoria y concentración que son más notorios para personas cercanas.

Etapa 4

Se presentan deficiencias evidentes en la memoria: para recordar historia personal, para retener información reciente, dificultad para realizar tareas complejas, cambios radicales de humor.

Etapa 5

Las deficiencias aumentan y la persona comienza a necesitar asistencia para realizar tareas cotidianas. Pueden ser incapaces de recordar datos simples como su nombre, dirección o fecha.

Etapa 6

Los problemas de memoria se agravan y resultan en cambios de personalidad. Se presenta pérdida de consciencia, alteración del ciclo normal del sueño, episodios de incontinencia, conductas compulsivas o repetitivas, tendencia a extraviarse e incapacidad de auto conocimiento.

Etapa 7

Disminución cognitiva severa, reflejada en la incapacidad de responder al entorno. Pérdida del lenguaje aunque en algunos casos los pacientes aún son capaces de decir algunas palabras sencillas. Los reflejos y habilidades musculares se pierden y la persona depende totalmente de la ayuda para su cuidado y aseo personal.

¿Cuánto cuesta atender a un enfermo de Alzheimer?

Además de afectar la salud y a calidad de vida de muchos adultos mayores, el Alzheimer representa un fuerte impacto económico para las familias del enfermo. Como mencionamos al principio, aún no existe un medicamento que demuestre combatir la enfermedad, y los pocos que han logrado disminuir los síntomas son muy caros además de que su efecto es variable en cada persona.

Sin embargo, los gastos de la atención médica de un paciente con Alzheimer va relacionados a mantener la calidad de vida del enfermo en la mayor medida de lo posible. Otro factor es la esperanza de vida, algo que provoca que la enfermedad, además de atacar a un mayor porcentaje de adultos mayores, le afecte por más tiempo.

Esto, conforme la enfermedad avanza es cada vez más complicado, por lo que mantener a un enfermo de Alzheimer puede llegar a ser incosteable para muchas familias en México. Según el informe de Datos y Cifras del Alzheimer’s Association el tratamiento de un enfermo de Alzheimer abarca:

• Hospitalización
• Consultas
• Análisis y valoraciones
• Medicamentos para tratar enfermedades derivadas, como depresión o ansiedad
• Cuidado profesional (enfermera)
• Jubilación temprana
• Rehabilitación física
• Terapia
• Desplazamientos
• Implementos ortopédicos (sillas de ruedas, etc)

Lo anterior significa un gasto promedio de más de $450 mil anual, sin contar el desgaste psicológico tanto del paciente como de la familia.

¿Cómo prevenir el Alzheimer?

Sí, el panorama no es muy alentador desde la perspectiva de estadísticas, pero existen maneras de prevenir el Alzheimer y reducir las probabilidades de padecerlo. Por supuesto que una de las principales medidas es realizarse una valoración integral anual después de los 60 años con la cual se pueda tener un diagnóstico del estado del paciente.

En el caso de personas con antecedentes familiares de Alzheimer, es posible hacer una evaluación para prevenir la aparición de Alzheimer a una edad temprana. Además de un chequeo periódico, la prevención del Alzheimer debe comenzar por el estilo de vida, incluyendo hábitos alimenticios. Entre las principales maneras de prevención, se encuentran:

• Llevar una dieta balanceada que incluya vegetales y legumbres ricas en vitamina E.

• Controlar los niveles de colesterol y presión.

• Evitar el tabaquismo

Ejercicio físico (de acuerdo a la edad)

• Control de peso

• Mantenerse socialmente activo

Realizar actividades creativas o artísticas

• Tratamiento periódico en el caso de personas con tendencias depresivas.

• Prevenir traumatismos severos utilizando medidas de precaución (cinturón de seguridad, casco, etc)

Como en toda enfermedad, lo más importante es la prevención. Realizarse un chequeo periódico, ya sea en hospitales privados o en instituciones gubernamentales de salud es básico para evitar padecimientos de cualquier índole. En el caso del Alzheimer, a partir de los 60 años es importante aumentar la periodicidad de los chequeos y estar alerta a cualquier síntoma relacionado a la pérdida de memoria o falta de concentración.

Envía tu comentario

Una respuesta a “¿Cuánto cuesta atender a un enfermo de Alzheimer?”

  1. arquimedez dice:

    Pérdida de peso y alzheimer http://bit.ly/2l54RBF