15
oct '15

¿Cuánto cuesta el tratamiento contra el cáncer de mama?

Este 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Según datos del INEGI, esta enfermedad se coloca como la 3a causa de muerte entre mujeres mexicanas debido a que entre el 50% y el 60% de los casos se diagnostican en etapas avanzadas. Este tipo de trastorno fisiológico es incluso más común que el cáncer cervicouterino y es más probable que surja después de los 40 años.

El cáncer de mama se caracteriza por el desarrollo de malformaciones en las glándulas o en los ganglios mamarios que en un principio no provocan dolor alguno aunque sí sean perceptibles al tacto. Conforme la enfermedad sigue su curso, se vuelve más difícil atenderlo y, a su vez, mucho más costoso por los análisis y medicamentos que implica. Si una mujer con este padecimiento se atiende en el sector privado, su tratamiento podría implicar un desembolso de alrededor de $400,000 pesos al año.

Cuando la paciente ha reconocido bultos extraños en sus senos, el primer procedimiento para identificar tejidos cancerígenos será hacerse una mastografía cuyo costo oscila entre los $1,800 y $2,000 pesos. Si en el análisis se encuentran irregularidades, será necesaria una resonancia magnética que confirme las dimensiones y ubicación del tumor, y un ultrasonido mamario que determine si éste es sólido o está lleno de líquido. El primer estudio cuesta alrededor de $6,612 pesos, y el segundo, $3,500 más o menos.

Posteriormente, tendrá que analizarse una muestra de tejido con tal de saber cuál sería el tratamiento óptimo para extirpar el cáncer del cuerpo de la paciente. Para esto, deberá hacerse una biopsia que puede implicar un gasto de entre $4,000 y $15,000 pesos dependiendo del laboratorio o institución médica donde se realice. Si por la gravedad del tumor se requiere una cirugía, el pago por los honorarios de los médicos, los medicamentos y la hospitalización, podrían ascender a $150,000 pesos.

Costos del tratamiento contra el cáncer de mama

Después, como tratamiento postoperatorio, serán necesarias una serie de dosis químicas y radiación para erradicar por completo los rastros del cáncer. Un paquete de 20 quimioterapias tiene un costo de entre $300,000 y $350,000; y 20 sesiones de radioterapia implican un desembolso que ronda los $33,000 pesos. Además, para soportar los dolores y nauseas provocados por estos procesos, la paciente deberá comprar varios medicamentos que suponen un gasto que va de los $150 a los $5,000 pesos.

El combate contra el cáncer de mama puede durar de 1 a 3 años, pero requiere 5 años de medicación posterior para asegurarse de que éste no regrese. ¿Te imaginas cuánto podrías ahorrarte si haces los necesario para prevenir este mal? Lo primero que debes hacer es autoexplorarte los senos con cierta frecuencia para detectar cualquier cambio extraño a tiempo. Si tienes entre 20 y 39 años, el médico especialista debe revisarte también cada 3 años, y a partir de los 40, cada año.

Otras acciones que puedes aplicar para reducir el riesgo de padecer éste y cualquier otro tipo de cáncer son: mantener un peso saludable a partir de una buena alimentación, disminuir el consumo de alcohol y tabaco, hacer ejercicio con regularidad y procurar un buen descanso diario. Seguramente has leído miles de veces estos consejos, pero muy pocas personas realmente las llevan a cabo sin saber que estos hacen la diferencia cuando de calidad de vida se trata.

Si tienes antecedentes familiares de cáncer, es imprescindible que tomes tus precauciones cuanto antes. Contando con seguro social, no tendrás que preocuparte por pagar la atención médica pertinente; pero en caso contrario, debes considerar otras opciones con tal de mantenerte protegida. Sin importar la época del año, cuida tu salud para disfrutar tu vida plenamente en compañía de quienes amas.