1
sep '15

Cómo recibir una pensión alta siendo freelancer

El tiempo pasa más rápido de lo que imaginas. Hoy estás en el momento de tu plenitud económica: manejas tus horarios a tu gusto y sabes en qué momento dedicarte a tu trabajo y cuando a descansar, pero ¿has pensado qué harás cuando llegues a una edad avanzada? Seguramente, te ves ejerciendo tu oficio o profesión durante toda tu vida, sin embargo, tu cuerpo cambiará con el paso de los años y tus necesidades, también.

Las pensiones no son exclusivas para los trabajadores asalariados. Como freelancer también tienes la posibilidad de acceder a un fondo de ahorro para el retiro que maneje los recursos destinados para tu vejez. Si en algún momento prestaste tus servicios a alguna empresa, por ley, ya debes estar dado alto en alguna de las Afores disponibles en el mercado.

En el caso de los asalariados, el monto que recibe la Afore depende de las aportaciones del patrón y de los rendimientos que te ofrezca la institución financiera. Tú, como trabajador independiente, puedes realizar aportaciones voluntarias para alimentar lo que será tu ahorro para el retiro.

Cuando llegue el momento de tu jubilación, tu pensión mensual se calculará respecto al último salario con el que fuiste dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se te dará aproximadamente un 30% del salario mensual que recibías cuando trabajabas de planta. Haciendo cuentas, podría ser una suma bastante pequeña para lo que necesitarás cubrir después de los 60 años.

La buena noticia es que hay diversas formas mediante las cuales puedes obtener una pensión más alta aunque tu esquema laboral sea el freelancing. Una de éstas, es que hagas aportaciones mensuales al IMSS del 10.075% sobre la base de 25 salarios mínimos multiplicados por 30 días, durante al menos 250 semanas, es decir, alrededor de $5,160 pesos. De esta manera, estarás cotizando ante el Seguro Social en lo que se conoce como salario topado para obtener una pensión de aproximadamente $51,210 pesos, la máxima que el Instituto puede brindar.

Cómo recibir una pensión alta siendo freelancer

La anterior es la normatividad vigente en el IMSS pero, como sabrás, ésta cambia constantemente según las circunstancias económicas del país; por lo cual, es difícil saber si esto será posible para cuando se acerque el momento de jubilarte. Si deseas aprovechar el excedente en tus ingresos en una opción que te ofrezca mayor control en tu ahorro, podrías invertir en un plan personal de retiro.

Un fondo de ahorro para el retiro, además de ofrecerte atractivos rendimientos, te brinda la oportunidad de estipular la aportaciones mensuales de acuerdo con el monto que te gustaría tener disponible en tu vejez. El límite lo pones tú según la cantidad mensual que desees recibir cuando disminuyas tu actividad laboral diaria.

Una tercera opción sería colocar una parte de tus ingresos en fondos mutuos para capitalizar tu dinero con el de otros inversionistas para comprar acciones y valores de renta fija. En este caso, especialistas financieros mueven tu dinero para obtener los mejores rendimientos según el comportamiento del mercado. Es una opción más riesgosa pero, manejada adecuadamente, podría resultar más rentable.

La responsabilidad que tomas al manejar tus horarios laborales a tu medida, es la misma que necesitas para hacerte cargo del ahorro que requieres para pensionarte como te mereces. Conserva tu independencia económica durante toda tu vida tomando las mejores decisiones financieras desde este instante. No dejes para mañana lo que puedes iniciar hoy mismo.