24
feb '15

Cómo enseñarles finanzas personales a tus hijos

Probablemente tú, como muchas personas, compartes la opinión de que las finanzas personales deberían ser una materia escolar, ya que es un aspecto que influye en gran medida en nuestra calidad de vida e involucra conceptos medianamente difíciles de comprender.

La buena noticia es que puedes usar tu experiencia para enseñarles a tus hijos, desde ahora, cómo administrar su dinero. Al hacerlo no sólo estarás inculcándoles una buena costumbre, sino que, seguramente, los alentarás a ser más responsables y conscientes al mismo tiempo que ejercitan sus habilidades matemáticas.

Estos son algunos consejos para enseñarles finanzas personales a tus hijos.

 

Muéstrales lo que es un presupuesto

La mayoría de los padres de familia dan dinero en efectivo a sus hijos, pero esto no significa que estén aprendiendo a administrarlo. Si tus hijos reciben una mesada, anímalos a registrar la cantidad que reciben y en qué están gastándola. Si hay algo costoso que quieran comprar, por ejemplo un juguete, hazles saber que deben ahorrar para comprarlo, por lo cual deberán gastar menos; ayúdalos a planear en qué. Al destinar cantidades fijas para los gastos que no quieran evitar, estarán haciendo un presupuesto.

Cómo enseñarles finanzas personales a tus hijos

Hagan compras inteligentes

El siguiente paso después de ahorrar es hacer compras inteligentes. Muéstrales a tus hijos que el precio de un mismo producto puede variar de una tienda a otra, y que si hacen una investigación adecuada (que puede ser a través de internet, en folletos o directamente en las tiendas) pueden obtener lo mismo por menos dinero.

Otro lugar donde puedes enseñarles a hacer compras inteligentes es el supermercado. Involúcralos en tus compras, ya sea dándoles una calculadora para asegurarse de que los artículos no salgan del presupuesto, recortando cupones para lo que necesitan comprar o pidiéndoles que te ayuden a comparar los precios de los productos.

 

Haz que abran una cuenta de ahorro infantil

La administración de una cuenta bancaria es una realidad cotidiana para la mayoría de la gente, ¿por qué esperar para enseñarles a tus hijos este aspecto de las finanzas personales? Afortunadamente, algunos bancos ofrecen cuentas para menores de edad que les permiten conocer las funciones básicas de una cuenta, como hacer pagos con tarjeta, hacer retiros en cajeros automáticos o ventanilla y consultar su estado de cuenta. Además, este tipo de cuentas fomentan el ahorro a través de premios monetarios o en especie. Son una excelente oportunidad para acostumbrar a tus hijos a los movimientos bancarios.

Estos son solo algunos consejos para comenzar a enseñarles finanzas personales a tus hijos. Sin embargo, estamos seguros que en tu rutina encontrarás muchas más oportunidades para mostrarles el valor del dinero y cómo administrarlo de la mejor manera. No olvides mencionarles que el ahorro también es importante para cubrir imprevistos. Ayúdalos desde ahora a tener una mejor calidad de vida a través de una administración correcta y consciente.