28
mar '17

¿Casa o departamento? Esa es la cuestión

La compra de una propiedad eventualmente se convierte en una meta para muchas personas que han alcanzado estabilidad económica e independencia. Una vez que se cuenta con cierto presupuesto o un crédito, lo primero que viene a la mente es ¿comprar una casa o un departamento? Pero, ¿por dónde empezar? ¿Cómo saber qué opción es la adecuada?

Si bien, gran parte de la decisión se centra en cuestión de gustos, realmente se deben considerar varios aspectos antes de decidir qué tipo de propiedad comprar. Claro que el presupuesto dictará la capacidad de compra, sin embargo, existen otros puntos para tomar en cuenta.

Primero que nada, una vez que se determine el monto para invertir en el inmueble, debes buscar una zona que se adapte a tus necesidades de movilidad y si esta se adecua al dicho presupuesto.

departamento

El siguiente aspecto es analizar las necesidades de espacio. ¿Tienes pareja? ¿hijos? ¿mascotas? ¿cuántos miembros de la familia son? ¿necesitan espacios de estacionamiento? ¿buscas casa con jardín?

¿Qué tanto estás dispuesto a invertir en mantenimiento? ¿Sacrificarías espacio por tener mayor privacidad?

Ventajas de comprar una casa

Una casa ofrece la posibilidad de construir, remodelar o ampliar a tu gusto, no requiere pagar una cuota de mantenimiento y brinda mayor intimidad al no tener vecinos de forma tan inmediata.

Los espacios de una casa permiten también tener mascotas y no existen reglas internas qué seguir.

Otra ventaja es el valor agregado que una casa obtiene debido a la plusvalía que aumentan las mejoras de la propiedad y de la zona.
Adquirir una casa no requiere pagar cuotas de mantenimiento, por lo que los arreglos y mejoras quedan a tu consideración y posibilidades.

Ventajas de elegir un departamento

Por su parte, un departamento regularmente es más barato y tienen mayor disponibilidad, pues generalmente los edificios son construidos o remodelados de forma general para ponerlos a la venta de inmediato.

Además, un condominio ofrece mayor seguridad pues generalmente cuenta con un portero, vigilancia y reglas para mantener el orden en los espacios.

En una casa las medidas de seguridad corren a cargo del propietario y es más difícil organizar una red de vigilancia vecinal por la separación de propiedades.

El precio de una casa en Querétaro de 70 m2, 2 plantas, con estacionamiento y 2 recámaras varía a partir de los $700,000. Un departamento de 50 m2 con 2 habitaciones y estacionamiento puede costar a partir de los $400,000 con un costo de mantenimiento mensual de $1,500 en adelante.

La tendencia de compra de inmuebles en lo que va del año se ha decantado por la compra de departamentos, sobre todo en zonas conurbadas conde el crecimiento demográfico va en aumento, al igual que la demanda de servicios.

Tomando en cuenta todo lo anterior, será mucho más sencillo elegir en qué tipo de vivienda invertir, asegurándote de tomar la mejor decisión.