BYP

PUBLICADO POR Bienestar y Patrimonio · EN martes, marzo 8th, 2016

Carreras STEM: una elección cada vez más frecuente de las mujeres

Anteriormente era muy común que las mujeres eligieran carreras enfocadas al hogar, las artes y las actividades sociales, dejando a las ciencias, ingenierías y tecnologías (STEM) de lado por ser consideradas carreras para hombres. Sin embargo, en la última década, estas son áreas con cada vez mayor demanda de trabajo entre el género femenino.

Hoy en día las carreras más elegidas en Latinoamérica por las mujeres en el ámbito científico son veterinaria y medicina en general, mientras que en los países nórdicos existe una relación hombre-mujer de 20:1 en ingenierías.

carreras stem

Las carreras en ciencia, ingenierías, tecnología y matemáticas, mejor conocidas como STEM, son actualmente algunas de las mejor remuneradas, pues hoy en día representan áreas que influyen directamente al despunte de la economía a nivel mundial.

Sin embargo, aún con los avances en temas sobre equidad de género, en dichos campos las mujeres siguen representando un porcentaje muy bajo. Por ejemplo, en Estados Unidos, uno de los países primermundistas con mayor avance tecnológico, solo el 21.4% de las mujeres actualmente trabajan en profesiones STEM.

¿A qué se debe esto? En gran parte a la influencia de estereotipos, pero también a las aún oportunidades insuficientes y al poco espacio e inclusión de la mujer como parte fundamental del crecimiento en estas áreas.

Se estima que para el año 2018, un 80% de los trabajos exigirán alguna destreza tecnológica y un 16% de los estudiantes se graduarán en carreras STEM. Dados estos cálculos existe ya una creciente preocupación por evitar el rezago de la mujer en dichas áreas a un mediano plazo.

Por esto se han creado programas STEM para impulsar a las mujeres con estudios especializados en ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas a través de becas y apoyo de universidades reconocidas. A continuación una lista con los más reconocidos:

Blackberry Scholars
Box Engineering Diversity Scholarship
Delphix Scholarship for Women
Entertainment Software Association Foundation Scholarship
Google: Anita Borg Memorial Scholarship
Google in Education
Palantir Scholarship for Women in Technology
Society of Women Engineers

También en Latinoamérica se han instaurado programas STEM para mujeres, y uno de los principales es “Latinas in STEM”, promovido por la ingeniera mecánica Noraway Cadena, graduada del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Asimismo, cada vez se crean más organizaciones enfocadas en incluir e instruir a las mujeres en los campos STEM, a través de cursos, talleres y comunidades. Algunos de los más exitosos en Latinoamérica, son:

Laboratoria México

Es una empresa social donde se capacita a mujeres de entre 18 y 35 años con bajo o nulo acceso a educación superior, en diversos ámbitos tecnológicos.

Chica Maker
Es un espacio especial para incluir a las mujeres en la creación de soluciones técnicas y tecnológicas utilizando herramientas, electrónica, etc.

Epic Queen

Se trata de una ONG para hacer de mujeres y niñas latinas, futuras líderes en el campo STEM.

Así que, si eres una mujer interesada en crecer en el ámbito de las carreras STEM o conoces a alguna, ahora sabes que existe una infinidad de posibilidades para lograr el éxito. Aprovechar las oportunidades es el comienzo para alcanzar una meta en conjunto entre hombres y mujeres.

Envía tu comentario

Los comentarios están cerrados.