30
mar '17

Aprende a calcular tu pensión desde hoy

Ya sea que te hayas incorporado recientemente al mundo laboral o lleves varios años trabajando para una empresa, contemplar cómo será tu vida durante tu retiro es un tema que no debes pasar por alto. Sin duda, la jubilación para los millennials llegará acompañada de un panorama desalentador según lo que se prevé para el año 2050, donde alrededor del 30% de la población será mayor de 60 años, impidiendo al Estado ofrecer recursos suficientes para sustentar decorosamente a la población. Además, desde hoy ya resentimos la cruda realidad de las pensiones en México, por lo que es preciso contar con la información necesaria para asegurarte un futuro próspero y mantener una independencia económica.

Conocer el monto que deseas recibir en tu jubilación, te ayudará a tomar mejores decisiones sobre cómo deseas invertirlo posteriormente. Para lograrlo, es indispensable evaluar diversos factores que podrían motivarte a encontrar otras maneras de ahorrar y así incrementar la cantidad a obtener al final de tu vida laboral. Este objetivo coincide con los resultados de la Encuesta sobre Ahorro y Futuro 2015, donde aproximadamente la mitad de los hombres y mujeres consideran necesario percibir lo mismo o más de sus ingresos actuales para subsistir durante la vejez.

No sería práctico conocer cuánto vas a tener si no sabes en qué lo vas a ocupar. Por lo tanto, lo primero es calcular los gastos a cubrir durante la edad de retiro, esto te ayudará a conformar un plan de ahorro que se ajuste mejor a tus objetivos. Debes contemplar los pagos que se reducirán o eliminarán, como son las colegiaturas y la manutención de los hijos, la hipoteca, los traslados por motivos laborales, entre otros. Asimismo, se incrementarán las facturas que involucren cuidados especiales, medicinas, terapias y todo lo necesario para asegurar una buena calidad de vida. Generar un panorama que contemple estos detalles te permitirá saber cuál debe ser tu ingreso mensual.

Aprende a calcular tu pensión

Posteriormente, averigua cuánto obtendrás según tu régimen. Si comenzaste a cotizar a partir del 1 de julio de 1997, el total se calculará según el saldo de tu afore, acumulado por contribuciones o aportaciones voluntarias, y los rendimientos que éstas hayan generado. No olvides que debes haber cubierto el mínimo de 1250 semanas ante el IMSS. Aprovecha la calculadora de la Consar para conocer tu pensión.

A continuación, estima el tiempo que consideres disfrutar tu retiro. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al año 2016 la esperanza de vida para las mexicanas es de 78.3 años, en cambio para los hombres el promedio es de 73.3. Evaluando tus hábitos de salud y los avances en la medicina, podrías asumir que superarás la cifra y disfrutarás de tu pensión 20 años después de tu edad de retiro.

Una vez que cuentes con todos los datos, es cuestión de calcular el resultado. Compara tu pensión real con la cifra proyectada y podrás comprobar a qué distancia te encuentras de la cantidad deseas. Es importante contemplar un margen que te permita subsistir en las próximas condiciones económicas y laborales de México. Si lo obtenido por tu régimen no logra satisfacer tus planes, no olvides averiguar cómo diversificar tus opciones de ahorro para conseguir mejores condiciones de rendimiento y alcanzar tus metas.

Por ejemplo, si quisieras obtener una mensualidad de MXN 20,000 en tu retiro, que cubra tus gastos de los 65 hasta los 80 años, tu pensión debería ascender a unos MXN 3,600.000. ¿Qué tan cerca te encuentras de esa cifra?, sin duda tus necesidades económicas aumentarán si superas esa edad y la expectativa de vida va a la alza. Las acciones que tomes el día de hoy, impactará en la posibilidad de tener una vejez prospera.

Según lo expresado por Carlos Ramírez, presidente de la Consar, al día de hoy un millennial necesitaría percibir un sueldo constante de MXN 21,000 para obtener una pensión mensual de MXN 7,500. Lamentablemente esta cantidad no satisface la expectativa proyectada por dicha generación, así que muchos han buscado opciones de ahorro voluntario y así reducir la diferencia. Como hemos visto, si prevés y analizas la información disponible, conseguirás tomar decisiones responsables sobre cómo deseas construir tu futuro.