BYP

PUBLICADO POR Bienestar y Patrimonio · EN jueves, noviembre 26th, 2015

Ahorrando para tu retiro, pagarás menos impuestos

Muchos piensan que un ahorro para la jubilación sólo ofrece beneficios a largo plazo, es decir, hasta que llega el momento de mantenerse con el dinero que se ha guardado por años. Sin embargo, si realizas aportaciones voluntarias a tu fondo para el retiro puedes obtener interesantes beneficios fiscales desde ahora mismo.

Así es, ahorrando para tu retiro puedes mejorar tus finanzas personales en este momento. Con fundamento en los artículos 109, 176 y 218 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, las aportaciones a las Afores y a los Planes Personales de Retiro (PPR) son deducibles de impuestos e incluso los rendimientos que generan pueden quedar exentos de pago de ISR en ciertos casos.

Gracias a este estímulo fiscal, puedes deducir hasta 10% de tu ingreso acumulable en tus declaraciones de cada año, con un tope de hasta 5 salarios mínimos anuales. La única condición es que toda la inversión debe permanecer en tu cuenta hasta los 65 años, edad establecida como la oficial para jubilarse en México. Si antes de ese instante haces algún retiro, tendrás que pagar el impuesto correspondiente.

De esta manera, cuando te jubiles, podrás disfrutar de una parte de tu ahorro para el retiro con total libertad porque ya habrás deducido tus aportaciones individuales con anterioridad. Además, los impuestos que debas pagar por concepto de rendimientos a lo largo del plazo, podrás diferirlos a 10 años con tal de que no impliquen un egreso excesivo para tu bolsillo.

Ahorrando para tu retiro, pagarás menos impuestos

Este procedimiento es ideal para quienes son freelancers, pero si eres trabajador asalariado, existe otra manera de aplicarlo. Después de hacer tus aportaciones voluntarias a tu cuenta de ahorro para el retiro, solicita a tu patrón la constancia anual de retenciones respecto a tu sueldo y avísale que serás tú quien haga la declaración pertinente.

Cuando realices el trámite en línea, verás que al teclear tu RFC y número de seguridad social, aparecerán los datos de tus ingresos en el periodo. Captura el monto total de tus aportaciones voluntarias deducibles para así obtener una devolución sobre el pago de tus impuestos. Si llevas al corriente todas tus declaraciones mensuales, gozarás de este beneficio al 100%.

Ya tienes otra razón para que invertir en tu retiro no se convierta en una carga financiera para ti. Es a través del ahorro cómo puedes construir el futuro que tanto anhelas y mantener estable tu economía en el presente. Si usas todos los recursos disponibles para cuidar tus finanzas, disfrutarás cada etapa de tu vida en grande.

Envía tu comentario

Los comentarios están cerrados.