5
may '16

9 ideas para convivir en familia invirtiendo poco dinero

El 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia y, aunque en marzo tuvimos el nuestro en México, vale la pena tomarlo de pretexto para recordar lo importante que es convivir con nuestros seres queridos. No necesitas muchos recursos para pasar un día increíble con tus padres, pareja e hijos. Teniendo las ganas y explotando un poco la creatividad de todos, pueden vivir experiencias inolvidables.

Hoy te sugerimos 9 ideas para convivir en familia invirtiendo poco dinero. Puedes aplicar una para cada ocasión o elegir las opciones más afines con los gustos y personalidades de tus parientes. El punto es que hagan diversas actividades juntos sin recurrir a las típicas salidas al cine, sentarse frente la pantalla de su casa o jugar horas con la tableta o el celular.

1. Tener un partido de algún deporte de conjunto
El fútbol es la opción clásica para tener una tarde deportiva en familia, pero no es la única opción. También pueden tener un partido de básquetbol, voleibol o incluso frontón en donde no solo jueguen los varones. Lo de menos es quien gane o pierda mientras pasen un momento divertido. De hecho, la ganancia es doble: entretenimiento y condición física.

2. Hacer una sesión de karaoke en casa
Para cantar en la comodidad de su hogar, no es un requisito comprar un disco con las pistas de sus canciones preferidas y un micrófono. Basta con que entren a YouTube para que encuentren la música y la letra de las melodías que quieren cantar. Probablemente, no todos tengan una voz armoniosa, pero hacer una sesión de karaoke será el motivo ideal para echar relajo.

3. Actuar escenas de la película o serie favorita de tus hijos
Algo que a los niños les encanta, ya sea disfrazándose o usando sus muñecos, es representar las aventuras de sus personajes favoritos. Píntense la cara, vístanse como ellos y jueguen en la recámara o la sala a ser esos seres fantásticos que viven emocionantes aventuras todos los días. Además de volver a soñar como en tu infancia, favorecerás el desarrollo de la creatividad de tus hijos.

4. Montar una galería con objetos hechos por ustedes
Hacer figuras con plastilina o papel es una actividad muy relajante que puede fortalecer sus lazos familiares. Lleva esa práctica más allá y monten una pequeña galería en alguno de los espacios libres de la casa con las piezas que hayan elaborado. Ésta podría ser una excelente oportunidad para reconocer algunos de sus talentos más valioso.

Familia (2)

5. Cocinar un platillo especial
Tal vez hacer la comida de cada día ya te exige cierta rutina para tenerla a tiempo; sin embargo, al menos una vez a la semana puedes elegir la receta de un platillo especial y prepararlo con ayuda de tu familia. Un postre, una pizza o un smoothie frutal son opciones sencillas para obtener una deliciosa recompensa después de meterse a la cocina.

6. Irse de picnic
En la actualidad, pocas familias salen a disfrutar una tarde al aire libre en un parque o área boscosa, pero sería magnífico si ustedes se decidieran a hacerlo. Un fin de semana, preparen algunos bocadillos, viertan agua fresca en un termo y acudan a un lugar donde puedan estar en contacto con la naturaleza por un par de horas. Un buen libro o un balón será el compañero ideal para gozar al máximo este momento juntos.

7. Remodelar la casa
Con unos cuantos litros de pintura y una idea para renovar tu hogar puedes dar pie a la convivencia en familia. Pocas veces los padres permiten a sus hijos opinar sobre la remodelación de los hijos; sin embargo, está en ti marcar la diferencia. Deja que tus niños participen en el rediseño del lugar donde también ellos viven, en una de esas, queda más bonita de lo que imaginabas.

8. Asistir a eventos culturales
No todo es ver películas en la pantalla o llegar al último nivel del videojuego del momento. En tu ciudad también hay muchas manifestaciones culturales que conocer. Vayan a un concierto, presencien una puesta en escena o asistan a algún museo para distraerse en lugar de quedarse horas sentados en la sala. Con menos de $500.00 pueden aprender mucho y pasar un buen rato.

9. Reunir provisiones para un refugio
Crear conciencia social también es una manera de fortalecer la unión familiar. Sobre todo si tus hijos son pequeños, recolectar alimentos o artículos de uso personal entre todos para ayudar a quienes más lo necesitan, les enseña que preocuparse por los demás es fundamental. Cada uno ponga su granito de arena y, uno de estos días, vayan juntos a un refugio a donar algunas provisiones.

Aparte de todo lo que te sugerimos, aprovechen cualquier instante para platicar sobre las experiencias diarias con tu pareja e hijos. Escúchalos, ámalos y hazles saber que cuentan contigo en todo momento. Convivir en familia no es difícil pero, desde hace algunos años, esta práctica ha pasado a un segundo plano. Pon el ejemplo y demuéstrale a los demás que compartir tiempo con tus seres queridos es de lo mejor.