19
may '15

7 preguntas que debes responder para saber qué carrera elegir

Decidir la profesión a la cual dedicarás toda tu vida es un proceso que requiere una investigación minuciosa. No sólo se trata de revisar a fondo la oferta académica de tu interés, sino también de hacer una introspección profunda. A continuación, te compartimos 7 preguntas que debes responder para saber qué carrera elegir.

1. ¿Qué es lo que más te gusta hacer?

Identificar tu vocación es la clave principal para determinar en primera instancia tu carrera ideal. Si haces de las actividades que más disfrutas tu trabajo diario, serás un profesionista pleno. Considera los deportes y pasatiempos que más has disfrutado a lo largo de tu vida. Basa tu decisión en esto y no habrá margen de error alguno.

2. ¿Cuáles son tus habilidades, aptitudes e intereses?

Tendrás un mejor desempeño si eliges una carrera que sea acorde con tu personalidad. Presta atención a tus intereses vocacionales y revisa si estos hacen buena mancuerna con tus habilidades y aptitudes. Si no es así, toma cursos o talleres extracurriculares para desarrollar las habilidades necesarias para ejercer la profesión que te apasiona.

3. ¿Con qué asignaturas académicas te sientes más afín?

Siempre hay materias de la escuela que te fascinan y otras que detestas. Presta atención a las asignaturas que disfrutas más. Después consulta los planes de estudio de las carreras que te interesan y descubre si aparecen algunas de éstas. Si estás indeciso entre profesiones de ramas diferentes, hacer esto puede funcionar como un buen filtro.

7 preguntas que debes responder para saber qué carrera elegir

4. ¿Qué actividades realizan los egresados de la carrera que te interesa?

A veces se tiene una perspectiva ideal de lo que se hace en ciertas profesiones. Sin embargo, ésta no siempre coincide con la realidad. Entrevista a profesionistas que cuenten con experiencia en el ámbito de tu interés. De esta manera, sabrás si estás dispuesto a dedicarte a eso por varios años.

5. ¿Cuál es la demanda actual de esa profesión?

Investiga en internet o en publicaciones periódicas cuáles son las carreras más saturadas a nivel nacional. Este también es un índice importante para elegir la opción que, además de satisfacer tus necesidades personales, te brinde mejores oportunidades laborales a través del tiempo.

6. ¿A qué condiciones laborales se enfrentan los profesionistas del ámbito que te atrae?

El entorno actual en México es muy competitivo y sólo los profesionistas mejor preparados tienen la posibilidad de colocarse fácilmente en el campo laboral. Revisa que conocimientos y habilidades necesitan los egresados de las carreras que te interesan. Posteriormente, define si aprender esos aspectos coincide con tu proyecto de vida o no.

7. ¿Cuánto dinero necesitas invertir para estudiar esa carrera?

La cantidad de materiales que requiere un ingeniero es distinta a la que necesita un gastrónomo; y esto cambia aún más según estudie en una universidad pública o en una privada. Acude a la instituciones superiores de tu preferencia y pregunta sobre la inversión aproximada que un estudiante de las carreras que te interesan debe hacer.

Los datos que obtengas después de responder las cuestiones anteriores, te darán la pauta para elegir la profesión ideal para ti. Es muy importante que realices este análisis con anticipación porque de esto dependerá tu felicidad y estabilidad económica en el futuro. Toma la mejor decisión y alcanza tus sueños exitosamente.