22
dic '15

6 cosas que debes saber antes de estudiar una maestría

Mucho se habla últimamente de que una de las mejores decisiones que puedes tomar es cursar un posgrado. Ciertamente, los cursos posteriores a tu licenciatura te otorgan una ventaja competitiva pero no te aseguran el éxito profesional sólo por obtener un título de grado superior. Si le has estado dando muchas vueltas a este asunto, te recomendamos que revises estas 6 cosas que debes saber antes estudiar una maestría.

1. Requiere cierto nivel de madurez para cursarla exitosamente
Generalmente, las clases de maestría no consideran un horario de asistencia diaria pero cada profesor deja tarea suficiente para que te entretengas toda la semana. Por eso, debes ser muy disciplinado, responsable y constante con tus estudios porque los temas que se abordan te exigirán no sólo una reflexión profunda, sino también una solución o pronóstico basado en tus conocimientos y experiencia. ¿Estás seguro de que volver a las aulas es el camino para alcanzar tus objetivos? Adelante.

2. Tiene una fuerte orientación hacia la investigación
Estudiar una maestría te ofrece herramientas para especializarte en cierto campo de estudio; sin embargo, no está hecha para adquirir o reforzar habilidades laborales. La base académica de este tipo de posgrado es principalmente la investigación, es decir, la generación de nuevo conocimiento. Si tus necesidades intelectuales no están orientadas hacia este propósito, elige en su lugar un curso o diplomado que te brinde el material adicional para desempeñar mejor tu trabajo. Así, conseguirás tus objetivos invirtiendo menos tiempo y dinero que en un máster.

3. Hay muchas opciones pero no todas son de buena calidad
Debido a que tanto la iniciativa pública como la privada están promoviendo el estudio de posgrados entre los profesionistas mexicanos, la oferta de estos programas en diversas instituciones de educación superior ha aumentado bastante. Sin embargo, no todas brindan una formación superior de calidad. Antes de elegir dónde estudiar una maestría, investiga a través de Internet si los usuarios la recomiendan y, si vas a cursarla en el extranjero, también acude a la embajada del país correspondiente para pedir informes.

6 cosas que debes saber antes de estudiar una maestría

4. Implica desde el principio una alta inversión
El costo aproximado de una maestría es de $850,000 pesos en una institución privada reconocida oficialmente; por lo tanto, si estás limitado en ingresos tu educación se convertirá en una inversión muy dolorosa. Si realmente quieres estudiar un posgrado y tienes poco dinero extra, puedes consultar los requisitos para obtener una beca de la Conacyt, aplicar a un programa de financiamiento por parte de la universidad de tu preferencia o consultar si la empresa donde trabajas puede apoyarte con una parte de la colegiatura. Incluso, planeándolo con anticipación, podrías ahorrar algunos años para evitarte problemas financieros.

5. Son mucho más rigurosos sus procesos de admisión
Además de contar con un promedio mínimo de 8.0 y un dominio avanzado de la lengua inglesa, para admitirte en un programa de maestría te piden un proyecto de investigación relacionado con el área de estudio de la misma. Esto lo hacen las instituciones superiores con el propósito de elegir a un grupo selecto de estudiantes que demuestren un auténtico interés por ampliar sus saberes. Si tu propuesta no es atractiva para el jurado, quedarás descartado como aspirante; más aún si se trata de un posgrado en el extranjero.

6. Exige mucho tiempo de estudio diario
Por lo general, estudiar una maestría requiere dos años de tu vida dedicados casi por completo a tu proyecto de investigación. La cantidad de materias y las horas-clase son mucho menos que las de licenciatura, pero realmente es así porque cada una de las asignaturas necesita más atención de tu parte. Piensa bien si deseas volver a la dinámica académica que dejaste hace algunos años, antes de inscribirte a un posgrado de este tipo. La inversión en educación es una de las mejores formas de aprovechar tu dinero, siempre y cuando la disfrutes.

A diferencia de una licenciatura o una especialidad, una maestría está pensada para estudiantes que tienen claridad sobre el camino profesional que desean seguir a largo plazo. Si de verdad estás decidido a iniciar pronto un posgrado como éste, te recomendamos hacerlo después de haber adquirido suficiente experiencia laboral y elegir un programa académico complementario a tu carrera de acuerdo con tus proyectos. Definitivamente, será un reto pero sabiendo a dónde quieres llegar, podrás con esto y más.