BYP

PUBLICADO POR Bienestar y Patrimonio · EN martes, febrero 14th, 2017

6 consejos para ahorrar gas en casa

El aumento significativo de las tarifas de gas es un tema reciente que está siendo motivo de una reorganización de las finanzas en el hogar. Si bien el tema ha girado en torno a la gasolina y el diésel, el gas LP también ha sufrido un incremento de precio con la nueva Reforma Energética conocida como “gasolinazo”, llegando hasta los 17 pesos el kg. Cuando hasta diciembre de 2016 no rebasaba los 14 pesos.

ahorrar gas

Compra inteligente

Tal vez la clave principal para ahorrar gas o cualquier otro recurso en casa. Aprovecha que en la actualidad hay cada vez más opciones ecológicas para ahorrar y aprovechar los servicios del hogar. En el caso del gas, existen calentadores ahorradores y calefactores ecológicos que maximizan el rendimiento del gas. Otro punto importante es comprar los artefactos del tamaño adecuado a las necesidades de tu hogar.

Aprovechar al máximo

Es algo a lo que los mexicanos estamos poco acostumbrados, sin embargo, es una de las formas más importantes para ahorrar recursos. Algunas formas de aprovechar al máximo el gas en casa, son:

• Tapar las ollas al cocinar, para mantener mejor el calor y preparar los alimentos en menos tiempo.
• Completar cargas de ropa en la secadora y usar de preferencia la temperatura más baja.
• Lavar la ropa con agua fría.
• Aprovechar el calor residual.
• Cocinar grandes cantidades de comida en un solo momento, y guardarla para consumir durante la semana.
• Recolectar el agua fría de la regadera que sale de la ducha antes de que se caliente, y utilizarla para el W.C, para limpiar o regar plantas.

Usar los utensilios correctos

Desde comprar calentadores ad hoc al tamaño de las habitaciones o la casa en general, hasta procurar que las ollas y sartenes tengan un tamaño mayor al de las hornillas de la estufa, para evitar desperdiciar parte del calor de la llama, que puede representar hasta un 50% del gas utilizado para cocinar. También es recomendable usar ollas a presión que cocinan más rápido con menor uso de calor.

Uso estratégico

Otra forma práctica de maximiza el rendimiento del gas en casa, es colocar solo los gasodomésticos necesarios en sitios estratégicos, como calefactores y apagar el piloto de los que no se utilicen, tales como lavavajillas, secadoras, hornos y lavadoras.

Reducir posibilidades de fuga

Es importante recurrir a un profesional que revise la instalación de gas periódicamente, para asegurarse de que no haya fugas. Esto además de reducir el uso del gas, es una medida de seguridad básica para prevenir accidentes el hogar.

Mantenimiento

Las instalaciones obsoletas y descuidadas provocan la aparición de fugas, suciedad y hasta contaminación de las tuberías. Tanto la instalación de gas, como los aparatos gasodomésticos deben contar con un mantenimiento constante para un óptimo desempeño y mayor ahorro de gas en casa.

¿Qué otras formas de ahorrar gas se te ocurren? ¿Llevas a cabo alguna en casa? ¿Ha aumentado considerablemente el pago de gas? Comienza por seguir estos consejos sencillos para iniciar una dinámica ecológica en tu hogar. Haz consciente a tu familia de lo importante que es ahorrar recursos, no solo para tus finanzas, sino para una mejor utilización y aprovechamiento de los mismos.

Envía tu comentario

Los comentarios están cerrados.