8
sep '16

5 tips para no quedarte sin dinero después del 16 de septiembre

Para los mexicanos cualquier pretexto es bueno para celebrar y este mes a todos nos sale el orgullo patrio. El 15 y 16 de septiembre conmemoramos el inicio del movimiento de independencia y, sin importar el estado de nuestras finanzas personales, solemos tirar la casa por la ventana para festejar en grande.

Como el Día de la Independencia es quincena, tenemos un arma de doble filo en las manos: llega dinero a nuestras manos, pero corremos el riesgo de perderlo todo si no administramos bien nuestros gastos. De acuerdo con cifras de la Condusef, los mexicanos gastan entre $500.00 y $1000.00 el 16 de septiembre si se quedan en casa, y entre $4000.00 y $5000.00 si celebran en algún establecimiento o viajan.

Seguramente, olvidaste ahorrar un poco de tus ingresos para disfrutar esta fecha. Sin embargo, para que no te quedes sin dinero después del 16 de septiembre, hoy te damos 5 tips que te ayudarán a proteger tu bolsillo de la inevitable fiebre patria. Lee con mucha atención para que tomes las medidas pertinentes desde hoy.

 

16 de septiembre

 

Antes de las fiestas patrias

1. Elabora un presupuesto según tus planes para festejar
Generalmente, los mexicanos celebran el 16 de septiembre con una cena familiar, una salida nocturna o un paseo fuera de la ciudad. Dependiendo de cómo quieras disfrutar esta fiesta nacional, deberás cotizar cuánto necesitas en cada caso. No gastes más del dinero que tienes y evita pedir prestado. Lo importante es pasar un buen rato con tus seres queridos.

2. Compra los insumos que puedas con anticipación
Sobre todo si vas a preparar alimentos, te recomendamos que compres los ingredientes que puedas al menos 2 días antes. Como te habrás dado cuenta, si vas por la despensa el 15 de septiembre, muchos de los alimentos básicos costarán más caros de lo normal. Además, divide los gastos con tus familiares para que el dinero de la quincena no se les vaya como agua. No olvides llevar tu lista de compras y respetarla al 100%.

3. Si tienes deudas, no uses tu tarjeta de crédito
Cuando el 16 de septiembre cae en puente, la tentación de hacer un viaje o irse de fiesta fuera del hogar es muy difícil de ignorar. Sin embargo, no debes ver a tu tarjeta de crédito como una fuente ilimitada de riqueza, mucho menos si tienes asuntos pendientes con el banco. Celebra sin endeudarte, vale más tu tranquilidad financiera que sufrir de estrés por varios meses (o años) después de un momento de placer.

4. Come en restaurantes solamente una vez
Si esperas esta época del año para probar los chiles en nogada y no quieres cocinarlos, procura ir a tu restaurante favorito en una sola ocasión. Ir a comer fuera de casa en cada comida puede ser muy cómodo, pero también puede dañar mucho tus finanzas en forma innecesaria. Sal a cenar el 15 o el 16 y, para no pasar tu día de descanso preparando alimentos, recurre a platillos sencillos que puedas hacer en tu hogar.

Después de las fiestas patrias

5. ¿Se te pasó la mano? Evita los gastos hormiga
En caso de que estés leyendo este artículo después del 16 de septiembre, no todo está perdido. Evita los gastos hormiga durante el resto de la quincena para que no sufras tanto. Levántate un poco más temprano para desayunar en casa y no tener que pagar taxis para llegar a la universidad o al trabajo. Además, procura no estar comprando botanas, refrescos y cafés para estirar tus ingresos lo más posible.

Disfrutar cada momento intensamente es uno de los principios que debe dirigir tu vida, pero no debes hacerlo a costa de tu bienestar. Estas fiestas patrias pon en práctica los tips que te hemos dado y verás cómo te ayudarán a mejorar todas tus finanzas gradualmente. Menos es más: no por despilfarrar todo tu dinero vas a celebrar mejor. Ponte buzo y gasta solo lo justo.