BYP

PUBLICADO POR Bienestar y Patrimonio · EN jueves, febrero 19th, 2015

3 formas de hacer productivo tu retiro

Con frecuencia, el retiro se visualiza como un periodo de descanso, pero para alguien que ha disfrutado de trabajar toda su vida, esta situación puede ser un tanto incómoda, e incluso emocionalmente difícil de superar.

No obstante, el retiro es una excelente oportunidad para aprovechar todo el conocimiento y la experiencia adquiridos con los años y, de paso, obtener ingresos extra o crecimiento personal. Para que esto suceda es necesario planear, una década antes, lo que quieres hacer una vez que te hayas retirado.

El primer paso es calcular la edad a la que planeas jubilarte y el monto que necesitas para mantener tu nivel de vida; después de eso todo será ganancia. Y si tienes planes para la tercera edad, también te recomendamos llevar una vida sana desde ahora para que puedas mantenerte activo y reducir tus gastos en servicios de salud, o bien, considerar la contratación de un seguro médico que los cubra.

Retiro productivo

A continuación te ofrecemos 3 ideas para mantenerte activo en tu retiro.

 

1. Desarrolla un hobbie

¿Tienes un hobbie al que nunca has podido dedicarle el tiempo que quisieras? ¡Tu retiro es el momento! No importa si eres coleccionista, te gusta pescar o construyes cosas con tus manos, tendrás el tiempo para aprender mucho más sobre las actividades y temas que disfrutas.

Esta forma de hacer productivo tu retiro no sólo puede significar un gran crecimiento personal, sino un ingreso extra. Alrededor del mundo, miles de personas ganan dinero a través de sus pasatiempos, ya sea comercializando productos por internet, impartiendo cursos o escribiendo al respecto; sólo tienes que identificar tus habilidades, investigar un poco y disfrutar de la nueva inversión de tu tiempo.

 

2. Crea tu propio negocio

Por supuesto, comenzar un negocio propio requiere mucha más planeación que un hobbie, pero las recompensas y la satisfacción son mayores. Puedes decidir continuar en el sector al que te has dedicado la mayor parte de tu vida, la cual es una apuesta segura dada tu experiencia, o comenzar en un área totalmente nueva que siempre te haya interesado.

Con cualquiera de las dos opciones, lo primero que debes hacer es un plan de negocios, es decir, describir los objetivos de tu negocio y la estrategia para alcanzarlos. Después define tus servicios y productos, y todo lo referente a su comercialización, desde la publicidad hasta los costos. Si no eres contador o administrador, es posible que necesites asesoría externa para el aspecto financiero, pero los beneficios de obtenerla pueden ayudarte a que tu negocio prospere rápidamente.

 

3. Conviértete en consultor

Es muy probable que luego de toda una vida laboral, seas experto en tu rama. ¿Por qué no hacer de tu conocimiento una fuente de trabajo? Los consultores son profesionales que asesoran a personas o empresas para solucionar contratiempos o sobre cómo mejorar en ciertos aspectos, así que si conoces profundamente el mercado de tu especialidad, puedes convertirte en uno de ellos.

Para ser consultor necesitas certificaciones profesionales que te avalen, decidir a qué tipo de clientes vas a asesorar, publicitarte y comenzar a construir una cartera de clientes. Toma en cuenta que gran parte del valor de tu trabajo como consultor será responder y lograr resultados con tus clientes en el menor tiempo posible.

 

Por último, para que no te preocupes por los gastos y disfrutes completamente de tu nueva vida, te recomendamos abrir un fondo de ahorro garantizado para el retiro. ¿Ya sabes qué harás en tu retiro productivo? ¡Comienza a planearlo desde hoy!

 

Envía tu comentario

Los comentarios están cerrados.