11
oct '16

12 consejos para dejar de esperar la siguiente quincena

Como hemos mencionado anteriormente, ahorrar es complicado y si no sabemos administrar el dinero lo es más, cada que recibimos un pago, ya sea por quincena, catorcena, semana, de diario o incluso por proyecto, es necesario tener en cuenta las necesidades que hay que solventar.

Pagar rentas, alimentos, transporte y los servicios como drenaje, electricidad, telefonía e internet pueden reducir drásticamente tus fondos y es posible que más de una vez hayas sufrido para llegar al final de quincena o del mes porque no supiste cómo controlar tus hábitos de consumo.

Y es que, de acuerdo a un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de países que más horas trabaja con poco más de 2200 horas laborales al año y aún así el nivel de productividad que tiene el país es mínimo, pues genera un ingreso familiar de USD $12,850, un monto debajo del promedio de los países pertenecientes a la OCDE.

El salario mínimo en el país es el más bajo del continente americano y no alcanza a cubrir los estándares del Estado, además de que se ha estancado la capacidad adquisitiva en los últimos 40 años.

Aunado a esto, las malas costumbres de gastar innecesariamente, no prever, mal administrar el dinero, seguir pensando en el presente o de consumir productos por estar enganchado a alguna marca, perjudican nuestras finanzas y duplican nuestros esfuerzos para ahorrar o no gastar todo el efectivo de una vez.

quincena

Para hacer rendir una quincena, o el tipo de pago que tengas, es necesario que tomes en cuenta estos puntos:

  1. Presupuesta lo que tienes y divide tu ingreso. Es necesario que priorices tus gastos, por ejemplo, ¿cuánto gastas en renta y servicios?, ¿tienes deudas?, ¿cuánto sueles gastar diario en comida?
  2. Si no puedes ahorrar por tu cuenta, abre una cuenta de inversión o de ahorro y automatízala, así podrás comenzar a ahorrar sin darte cuenta y sin restringirte de una gran cantidad de dinero.
  3. Evita caer en la tentación y aprende a distinguir entre gustos y necesidades, hay veces que es mejor decir que no, y no comprar esas rebajas o promociones en tiendas si sabes que faltan 10 días para el próximo pago y ya te queda menos de la mitad de la quincena.
  4. Evita los tarjetazos, no es dinero real. Algún día podría sacarte de un verdadero apuro, pero acumular deudas es la peor forma de sobrevivir.
  5. Deja de gastar más de lo que ganas.
  6. No cargues con tus tarjetas a todos lados, pues es bastante probable que gastes de más sin darte cuenta. Lleva una cantidad específica de efectivo para limitar tus gastos hasta que te encuentres más estable.
  7. Elimina las deudas, aunque sea una a la vez. Vivirás más relajado y pronto verás cómo es que tu dinero comienza a rendir más.
  8. Identifica en qué estás gastando de más, tal vez, es momento de dejar de ir a desayunar, comer o cenar a restaurantes todos los días. Desde la cuenta hasta una propina, es dinero que estás gastando y quizá sea más conveniente para ti cocinar un par de veces a la semana en casa, prepararte el café o incluso dejar los taxis y subir al transporte colectivo.
  9. Comprométete y fija metas. Tal vez no comprarás un auto la primera vez que lo intentes ,pero podrás acercarte a una financiación o a un porcentaje del enganche.
  10. Compra solamente si te sobra dinero, y no me refiero a tus ahorros. Puedes planificar algunos gastos dependiendo de las temporadas, utiliza a tu favor las promociones por la época, como el día de las madres o el final de temporada en tiendas departamentales.
  11. Controla tu diversión, salir todos los días puede ser un desbalance a tu economía y si no puedes hacer esto, limítate a un trago menos, una noche menos, cambia de lugares o incluso organiza una reunión con tus amigos para dividir gastos.
  12. Mantente tranquilo. Puede que los días de austeridad valgan la pena y puedas comenzar a optimizar tus finanzas de una forma más prudente y quizá comiences a ahorrar o a dejar de gastar tanto.

La vida pasa muy rápido y si no te detienes a mirar a tu alrededor, es posible que te la pierdas. Solo recuerda que no tienes que renunciar a todas las cosas en tu vida con el fin de tener cosas o generar mucho dinero; sólo hay que saber elegir estrategias para que tu gasto mensual sea inferior a su ingreso.